Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
02/07/2022
$19.00
$19.54

Segunda reunión del proyecto de redistritación electoral

En relación a comunidades indígenas y afromexicanas

Nota publicada el 15 de mayo de 2022
por Elizabeth Vargas

Este lunes 16 de mayo se llevará a cabo una Reunión Consultiva en la que se dará a conocer el Primer escenario de Distritación Electoral y además se informarán los mecanismos para la participación de los diferentes pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la consulta de los municipios de Ensenada y San Quintín.

David Rodríguez García Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral informó que la reunión se realizará en Sala de Sesiones del INE en Ensenada en Bulevar de los Lagos Núm. 257 del Fraccionamiento Valle Dorado.

Recordó, que al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde, entre otras atribuciones, definir la geografía electoral, que incluirá el diseño y determinación de los nuevos distritos electorales y su división en secciones electorales, así como el establecimiento de las cabeceras distritales.

Dado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, el INE requiere llevar a cabo una nueva Distritación Nacional para actualizar el trazo de los distritos electorales uninominales federales y locales, con la finalidad de conservar el equilibrio poblacional entre distritos y fortalecer con ello la representatividad popular y el valor del voto ciudadano.

Por tal motivo el INE inició el proceso de distritación electoral a nivel local en las 32 entidades federativas, así como en los 300 distritos electorales federales. Durante los años de 2021 y 2023 se realizará la distritación en el total de las entidades federativas.

Como parte del proyecto de distritación y con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades, eliminar prácticas discriminatorias, garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y promover su desarrollo integral, el INE realizará una Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral.

El pasado 18 de abril, el Instituto Nacional Electoral generó el primer escenario de la distritación electoral en el estado de Baja California, que en el ámbito federal corresponde a 9 distritos electorales y en el ámbito local a 17 distritos electorales.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Identificaron a víctima de asesinato en el centro de Ensenada
El cuerpo quedó en media calle en la zona turística de la ciudad
Masacran a seis personas en Ensenada esta madrugada
En una casa en Playas de Chapultepec
Dejan manta insultando a productor de noticias ACTUALIZACIÓN
Amaneció en el cerco del parque de Diamante y México
Asesinan a un hombre en la zona centro de Ensenada
Quedó tendido entre Ruiz y Gastélum este domingo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM