Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/05/2022
$19.09
$19.59

Indignación y alerta entre reporteros tras asesinatos de periodistas

Crímenes un foco rojo para la libertad

Nota publicada el 26 de enero de 2022
por Elizabeth Vargas

Reporteros de Ensenada, se sumaron este martes a las manifestaciones que se realizaron en México por el asesinato de los periodistas Margarito Esquivel y Lourdes Maldonado en Tijuana, actos que han provocado la indignación del gremio por la indefensión latente al efectuar nuestro trabajo.

Karla Lorena Lamas Contreras, Semanario Zeta, más de 15 años de experiencia en medios nacionales, locales e internacionales.

“Este tema de las agresiones que se presentaron en la última semana pues nos pone a todos en alerta, porque creo que finalmente en Baja California tenemos pocos antecedentes de homicidios y el último fue de hace varios años, pero yo creo que esta situación nos vuelve a encender esto focos rojos y bueno nos unen como gremio. Que lástima que sea bajo estas condiciones.”

“Lo que ahorita pienso, es que todos debemos de hacer, de buscar protocolos de seguridad, buscar apoyo nacional e internacional que nos obliguen a tener prácticas para protegernos día a día y algo que es muy importante, el que nunca minimicemos o subestimemos algún tipo de amenaza, porque eso creo que es muy recurrente. Nos acostumbramos a que funcionarios públicos o la misma ciudadanía, nos haga advertencias, nos haga amenazas, creo que debemos de tener mucho más seriedad en este tipo de situaciones”.

Nelly Alfaro de Rada Noticias con más de 10 años de experiencia en medios señaló:

“Bueno hace rato lo analizaba, que no es una especie de coraje sino más bien sentimiento en la indefensión en la que nos encontramos y que desde hace muchos años (tengo ya un ratito trabajando en esto) y he visto como se han vulnerado los derechos no solo como ciudadanos, sino que al ejercer nuestra profesión estamos en la total vulnerabilidad y eso nos lleva a tomar nuestras propias medidas, porque sabemos que no hay un eje o un ente gubernamental que proteja al gremio.

Si bien es cierto hay muchos sectores que corren peligro en un país como en el que vivimos, creo que de un tiempo para acá el gremio periodístico ha sido uno de los más lastimados y pues lo hemos visto esta semana finalmente con los homicidios de Margarito y Lourdes, quienes eran un referente en el Estado de renombre y que para muchos significaban ese estandarte de lo que es el periodismo en nuestra localidad y ver que no tenemos las herramientas necesarias para ejercer con total libertad y decir lo que queremos decir a veces también nos hace caer en una autocensura y causa más que indignación me da mucha tristeza.

Alfredo Mendoza Rodríguez, periodista con más de 30 años en medios nacionales y locales apuntó:

“He estado viendo el reflejo de un cáncer social que lleva años enquistándose en Baja California y que se llama impunidad, una impunidad en la que por lo que vemos nadie esta exento, mucho menos aquellos que ejercen esta tarea tan importante para la sociedad como es el periodismo y la impunidad lo único que genera a parte de incertidumbre y temor en la sociedad.

Ya estamos viendo que cualquiera, así literalmente cualquiera puede ser abatido a cualquier hora del día en donde sea y no hay, no se ve como la autoridad pueda componer este asunto, creo que hoy estamos hablando de Lourdes y Margarito, pero puede ser cualquiera de los que ejercen el periodismo y cualquier ciudadano en Baja California, así de ese tamaño es la impunidad.

Jaime López Amador, camarógrafo de Notivivisa, mas de 25 años de experiencia en medios.

“Muy indignado por esta situación una compañera del medio y nos entristece mucho esta situación, vemos que cada día se pone más complicado ejercer en México, y la verdad pues salir diario a buscar la noticia ya es un peligro para nosotros, creo que es importante que las autoridades ya tomen cartas en el asunto y puedan poner fin a esta situación”.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Murió un niño de cinco años esta tarde por causas desconocidas
En la colonia El Escorpión en el Exejido Chapultepec
Me mataron a mi hija, pero a mi nieto lo dejaron sin su mamá
Pese a todo, mamá de Geovanna Daena, confía en que habrá justicia
Van más de diez meses sin puente El Gallo
Se aprecia ya la estructura que sostendrá las losas del concreto
Muere hombre en accidente carretero en Ensenada
En la transpeninsular entre Maneadero y El Zorrillo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM