Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/01/2022
$19.65
$20.45

Rescató la Armada a 16 personas en yate a la deriva

Aunque todos mexicanos, posiblemente se trata de tráfico humano

Nota publicada el 28 de noviembre de 2021
por Elizabeth Vargas

Los 16 tripulantes de una embarcación menor que se quedó a la deriva cerca de la Isla Todos Santos a 9 millas náuticas de Ensenada fueron rescatados luego que la nave empezó a hacer agua y corría el riesgo de hundirse.

En un comunicado la Armada de México informó que la madrugada del sábado personal adscrito a la Segunda Región Naval rescató a los 16 tripulantes de una embarcación tipo yate, en inmediaciones de la Isla Todos Santos, en la Bahía de Ensenada.

De acuerdo a la información personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval, recibió un reporte por parte de la C4, sobre una embarcación menor que presentaba una vía de agua y fallas de propulsión, lo que ponía en peligro la vida de las personas que iban a bordo.

Estas personas según el mismo reporte, no contaban con chalecos salvavidas u otro equipo de salvamento algo que presuntamente es obligatorio para cualquier embarcación que zarpa de forma regular de los muelles públicos y privados de Ensenada .

Tras el aviso se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender, con el fin de brindar apoyo y rescatar a las 16 personas a bordo de dicha embarcación.

Una vez que el personal naval rescató a los 16 tripulantes (9 mujeres y 7 hombres) todos de nacionalidad mexicana, fueron trasladados al muelle de la Segunda Región Naval donde personal de Sanidad Naval los esperaba para brindarles la atención médica

necesaria.

De los 16 rescatados, dos presentaron síntomas de hipotermia (cansancio, escalofríos, náuseas, vómito y malestar en general), debido a la exposición de las extremidades al agua fría por un tiempo prolongado.

En la misma zona naval se les brindó atención médica primaria, estabilizándolos y por medios físicos para control térmico, para posteriormente retirarse por sus propios medios.

Asimismo, la embarcación en la cual se transportaban fue remolcada a fin de que no presente un peligro para la navegación, al haberse encontrado a la deriva.

Por el tipo de embarcación y la precariedad con la que realizaban el viaje la nave posiblemente tenía la intensión de cruzar por mar a Estados Unidos, una actividad que se ha detectado en la zona y ha provocado ya la pérdida de vidas al ser abandonados en altamar y zarpar desde puntos marítimos no autorizados.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Menor extraviada, falleció en enfrentamiento
Presuntamente los dos hombres muertos, también eran de Ensenada
Se registra enfrentamiento a balazos en la Ruta del Vino
Policías y militares fueron atacados por delincuentes
Enfrentamiento a balazos deja tres muertos y mujer herida
Atacaron a policías municipales de Playas de Rosarito
Golpeó y sometió a ladrón extorsionador y lo detuvieron
Pese a que se quedó hasta la llegada de la patrulla
Activan alerta Amber por Itza Hysae Ganelon Balbuena
Esta en situación de vulnerabilidad
Se atoró camión en poste en Reforma y Agustín Sanginés
No hay paso de Pedro Loyola a Reforma y se modificó circulación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM