Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/06/2021
$18.60
$19.25

Llaman a dar atención a presencia de varices

Si se agravan puede requerirse cirugía

Nota publicada el 6 de abril de 2021
por Elizabeth Vargas

Antecedentes familiares, sedentarismo, obesidad, trabajos prolongados de pie o sentado, así como uso de anticonceptivos son algunos factores que causan várices en las piernas.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, Fabiola Macías Corona, explicó que son una dilatación venosa que con frecuencia aparece en las extremidades.

Agregó que las venas tienen válvulas que hacen que la sangre circule hacia arriba y no retroceda; cuando éstas pierden su función, se estanca, los conductos se dilatan y dan origen a este padecimiento.

Los principales síntomas, dijo, son dolor de tipo ardoroso, sensación de pesantez, hinchazón de tobillos y posterior aparición de signos de insuficiencia venosa crónica y pigmentación de la piel, que con el tiempo predispone a la aparición de úlceras, son síntomas propios del malestar, detalló.

La doctora indicó que esta enfermedad es más frecuente en mujeres, en proporción de cuatro por un hombre; además, 70 por ciento de las mayores de 60 años de edad tienen algún tipo de várice. Añadió que a mayor número de embarazos o partos también se incrementa la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Comentó que una forma de prevención es llevar a cabo medidas de higiene venosa como elevar las piernas dos o tres veces al día, durante 15 minutos; si se encuentra en la oficina, mover los dedos de los pies dentro del zapato para estimular los músculos de la pantorrilla, lo que activará la circulación y utilizar medias elásticas de compresión.

Macías Corona recomendó estar atentos a los cambios en la piel de las piernas y acudir al médico familiar en cuanto se presenten las primeras señales de la aparición de várices.

Destacó que el IMSS realiza diversos tratamientos para combatir las várices, entre ellos el uso de medicamentos denominados flebotónicos o flebodinámicos, que ayudan al retorno venoso y controlan los síntomas.

Sin embargo, reconoció que cuando las molestias son intolerables, se presentan úlceras o varicorragia (cuando la várice se rompe), se hace necesaria la cirugía que consiste en quitar toda la vena o extirpar sólo las partes enfermas.

La doctora Fabiola Macías señaló que el procedimiento a seguir después de una intervención quirúrgica es llevar a cabo una vida saludable, evitar sobrepeso y sedentarismo, así como el uso continuo de medias elásticas de compresión.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Johan Manuel Vega Escalante
Extraviado en Sinaloa el 2 de septiembre de 2014
Falleció un hombre en el Palacio Municipal
Se desvaneció dentro de las instalaciones
Un año de confinamiento en el posgrado del CICESE
Pese a dificultades, el balance es bueno
De como nos cambió la vida 1
A un año del primer caso de COVID-19 en Ensenada
Policías rescatan a un anciano que cayó a una alcantarilla
Había quedado atrapado en el pozo sin tapa en el Sauzal
Sujeto detenido en un Honda Civic Robado
Lo capturaron en la zona centro
Inició el 1 de abril veda temporal de liseta
El 1 de mayo empieza de veda de tiburón
Buscan a Javier Ignacio Najera Beltrán
Extraviado en Sinaloa el 9 de febrero de 2010
Buscan a Diego Alonso Félix Leyva
Extraviado en Sinaloa el 27 de julio de 2014
Alerta Amber por Karen Nohemy Navarrete Bruno
No saben de ella desde el 31 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM