Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2020
$19.25
$19.95

Revocaron nombramiento a Presidente del IEEBC recién electo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Nota publicada el 28 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó revocar el nombramiento de Luis Alberto Hernández Morales como Titular del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

En sesión virtual realizada este miércoles 28 de octubre bajo el asunto SUP-JDC-9930/2020, dentro del juicio interpuesto por Sergio Iván de la Selva Rubio bajo la protección de los derechos humanos político-electorales del ciudadano, contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral los magistrados determinaron dicha revocación.

Aunque parte de la queja del demandante tenía que ver con haber obtenido mejores calificaciones para el cargo que Hernández Morales, quien fue designado por el INE como Presidente, la determinación se tomó debido a que en el procedimiento se omitió la paridad de género y no se cumplió con el requisito de cinco aspirantes enlistados.

El Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera propuso, la “sentencia de la Sala Superior que revoca, en la materia de impugnación, el acuerdo INE/CG293/2020, mediante el cual el Consejo General del INE aprobó, entre otros, la designación del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California”.

Agregó: Esta Sala Superior considera fundado y suficiente para revocar la resolución combatida, en la materia de impugnación, el agravio relativo a que la Comisión no propuso al Consejo General del INE una lista de hasta cinco candidaturas para cubrir la vacante en el Instituto Local en la que se garantizara la paridad de género, como lo dispone la normatividad aplicable, sino que se realizó una propuesta única”.

Tras esta revocación ahora el Consejo General del INE deberá recibir una nueva lista con no más de cinco personas ni menos de dos en donde se incluya la paridad de género para realizar una nueva elección del Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

El actual Presidente del IEEBC quien apenas fue nombrado como tal el pasado 30 de septiembre podrá concursar de nuevo por dicha posición.

Cabe destacar que el funcionario que se nombre tendrá a su cargo el proceso electoral 2021 para la elección de Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales de Baja California.

Como se recordará Luis Alberto Hernández Morales fue nombrado titular del IEEBC tras la muerte de Clemente Custodio.

Antecedentes de esta información :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Denuncian a Armando Ayala ante el IEEBC
Por colocación de carteleras políticas en Mexicali
Baja California, déficit de policías 1.2 por cada mil habitantes
Presentan situación de seguridad en reunión nacional de Seguridad Pública
Ni enterado estaba Bonilla de proyecto de Planta Nuclear
Revisará el tema con AMLO próximamente
Avanza control del piojo harinoso del algodonero
Se redujo presencia del 70% con respecto al 2019
Sobrepeso y obesidad causan dolor lumbar
Una de las principales causas de ausentismo laboral
Un nuevo asesinato en Los Encinos
Lo balacearon afuera de un OXXO
Santana Frío se mantendrá hasta el miércoles
En zona costa serán de ligeros a moderados
Tres asesinatos este lunes 26 de octubre en Ensenada
En la ciudad, en Francisco Zarco y Vicente Guerrero
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM