Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/10/2020
$20.00
$20.49

Baja California primeros lugares en incidencia delictiva

Homicidios, feminicidios, violaciones y robo de vehículo

Nota publicada el 22 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de agosto posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de agosto de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en víctimas de feminicidios, violaciones y robo a comercio.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo y por segundo mes consecutivo hemos escalado a ocupar también el primer lugar en homicidios; ascendiendo al segundo lugar se posiciona el delito de feminicidio; en tercera posición el narcomenudeo; seguido por la cuarta posición el delito de violencia familiar; quinta posición violaciones y sexta lesiones; en séptimo lugar el robo a casa habitación y en el octavo puesto el robo a comercio.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -11%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -10%, Mexicali con un -13% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 18% y Playas de Rosarito con el 4% total.

En los diversos delitos, Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 25%. Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100% y con un 61% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 16%, homicidio en un 37% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 45% en robo a casa habitación.

Hernández Niebla, sostiene que los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19.

Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Choque entre camión y vagoneta deja un niño muerto y 7 heridos
En el kilómetro 13 de la carretera a Ojos Negros
Seguirá el calor esta semana en Ensenada
Martes y miércoles máximas de hasta 32 grados
Inició IX Edición del Congreso Regional de Óptica 2020
De forma virtual del 21 al 25 de septiembre
Turnan a la FGR productos incautados en narcolaboratorio
Mantenía cerrada el Ejército la vialidad
Exgobernador Osuna Millán denuncia penal y civilmente a Bonilla
Una en la FGR por la desconfianza con el Fiscal Estatal
Buscan a Martín García Castro
No saben de él desde el 20 de agosto
Buscan a la menor Juana Rosas Aragón
Tiene 14 años, extraviada el 17 de septiembre
Falleció víctima de lesiones por arma de fuego
Hombre herido el jueves en Los Encinos
Detienen a dos hombres tras matar a un familiar
Lo acuchillaron en una riña en la colonia Valle Coronado
Detuvieron a mujer que portaba una pistola
La reportaron por amenazas en la Colonia Escritores
Se registró balacera en La Misión, reportan tres muertos
Uno traía una chamarra de una corporación
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM