Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2020
$19.05
$19.65

IVA del 8% termina en diciembre

Busca PAN que se mantenga

Nota publicada el 22 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Un grupo de legisladoras del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de ley para disminuir al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte y sur y Baja California Sur, para que el comercio en esas regiones tenga certidumbre con respecto al pago de ese impuesto.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge recordó que aunque fue una propuesta de campaña de López Obrador, bajar el IVA en la frontera, el programa que existe actualmente concluye el 31 de diciembre.

Sin embargo, esa medida ha resultado de muy poco beneficio ya que además de no ser permanente, pocas empresas pueden cumplir con los requisitos, por lo que se busca es que el impuesto quede establecido como estaba antes de la reforma perniciosa de 2014.

En reunión con empresarios locales Cruz Blackledge se refirió al paquete económico federal que privilegia la construcción de obras faraónicas mientras desatiende la salud, la seguridad pública en los municipios y la reactivación económica.

Durante su participación en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), encabezado por el secretario Sergio Torres Martínez, la legisladora manifestó que el Gobierno Federal gastará 6.3 billones de pesos, de los cuales 1 billón 244 mil 235 millones de pesos, serán destinados a las secretarías de estado.

Mientras que el paquete económico contempla un aumento del 2%, de 62 mil 214 millones de pesos (mdp) en 2020 a 63 mil 441 mdp en 2021, para seguridad pública a pesar del incremento de la violencia; para salud prevé apenas 9% más, de 133 mil 246 mdp en 2020 a 145 mil 1414 en 2021 mdp en plena pandemia del Covid-19.

No obstante, señaló Cruz Blackledge, para la Secretaría de Turismo se proyecta un incremento del 641.5%, de 5 mil 207 mdp en 2020, a 38 mil 613 mdp en 2021, que no serán usados para la promoción turística, sino para la construcción del Tren Maya.

Algo parecido ocurre con el presupuesto de la Sedena que crece 15.1%, de 97 mil 254 mdp en 2020 a 112 mil 557 mdp en 2021, cuyos recursos son en parte, para el Aeropuerto de Santa Lucía, subrayó la legisladora ante los empresarios.

Otra secretaría que recibirá mayores recursos será la Sedatu que dispondrá de 46.9% más que el año pasado, de 11,314 mdp en 2020 a 16 mil 624 mdp en 2021, recursos que el Gobierno Federal destinará a sus programas de apoyo social.

Antes que la salud, la seguridad pública y la reactivación económica a la que no se destinó ni un solo peso, están las obras prioritarias de gobierno como el Corredor Transísmico y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

A pesar de que del sector empresarial salen todos los impuestos que el gobierno requiere, es inexplicable que no se destinen recursos a la recuperación económica en la nueva normalidad y además se tenga proyectado en endurecimiento de las políticas recaudatorias hasta invadir la privacidad de los ciudadanos, lamentó la legisladora panista.

Quitar FORTASEG vulnera la policía municipal

Eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), vulnera la seguridad de los municipios y deja a las policías municipales sin los recursos para equipamiento e insumos para dar a la ciudadanía una protección de calidad, consideró la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

La legisladora manifestó que el Gobierno Federal en su estrategia de seguridad basada en fortalecer la guardia nacional, atenta en contra de la seguridad en los municipios.

Esto es especialmente grave en casos como el de Ensenada en el que se ha venido incrementado la violencia durante los últimos años, situación que, ante la falta de apoyo federal, tiende a agravarse.

Lamentó que ante esta situación los alcaldes se queden con los brazos cruzados y los legisladores tiendan a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación tal como se los hace llegar el ejecutivo, como ya ocurrió en el año 2019.

Comentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, no contempla recursos para el FORTASEG, cuando para el 2020 se destinaron 4 mil millones de pesos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Exgobernador Osuna Millán denuncia penal y civilmente a Bonilla
Una en la FGR por la desconfianza con el Fiscal Estatal
Buscan a Martín García Castro
No saben de él desde el 20 de agosto
Buscan a la menor Juana Rosas Aragón
Tiene 14 años, extraviada el 17 de septiembre
Falleció víctima de lesiones por arma de fuego
Hombre herido el jueves en Los Encinos
Detienen a dos hombres tras matar a un familiar
Lo acuchillaron en una riña en la colonia Valle Coronado
Detuvieron a mujer que portaba una pistola
La reportaron por amenazas en la Colonia Escritores
Se registró balacera en La Misión, reportan tres muertos
Uno traía una chamarra de una corporación
Legisladores: comida chatarra y leyes sin analizar impacto económico
No se puede estigmatizar una industria sin revisión multifactorial
Busca colectivo #Yo si soy periodista evitar se proteja a extorsionador
Está sentenciado por dicho delito y ahora se dice perseguido
Creció 6% exportación ganadera a Estados Unidos
Baja California entre los productores
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM