Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/09/2020
$20.35
$20.82

Aprobó el Congreso dictamen sobre Matrimonio igualitario

Promueve reformas a la Constitución y el Código Civil de Baja California

Nota publicada el 7 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local aprobó con 5 votos a favor y una abstención, el proyecto de dictamen que contiene reformas a la Constitución de Baja California y al Código Civil del Estado, que establece el denominado matrimonio igualitario.

En el referido proyecto de dictamen se conjuntaron las iniciativas presentadas, en su momento y de manera separada, por el diputado con licencia Catalino Zavala Márquez y por la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, mediante las cuales se plantea establecer en el artículo 143 del referido Código, lo siguiente:

“El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

En los argumentos vertidos se explica que con dicha reforma, “esta Soberanía estará dando cabal cumplimiento de nuestra norma fundamental, toda vez que se está reparando las violaciones sistemáticas que por décadas han sufrido importantes sectores de nuestra sociedad, producto del diseño legislativo que no corresponde a una realidad jurídica, pues como quedó debidamente demostrado y justificado, aquella legislación que exige la unión de un hombre y una mujer para contraer matrimonio, simplemente es inconstitucional”.

Por su parte Molina García, presidente de la Cglpc, aseveró que el tema de la iniciativa tiene que ver con el respeto de los derechos humanos de personas del mismo sexo que desean compartir su vida en común. Asimismo, dijo que contrarresta un tema de discriminación, sobre lo cual ya resolvió y subsanó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

STPS ha suspendido 733 empresas en el Estado
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19
Ensenada tiene 150 pacientes activos con Covid-19
Sumó 17 nuevos casos el fin de semana
Cruzaron 11 mil 500 vehículos filtros en 4 de julio
Se devolvieron 1 mil 760 conductores
Exigen respeto a la autonomía del Poder Judicial
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
Contrató Ayuntamiento a 5 paramédicos voluntarios
Trabajaban sin pago en el centro de atención prehospitalaria
Realizan jornaleros un bloqueo en la Transpeninsular
Por impago salarial en un campo agrícola ACTUALIZACIÓN
Balacearon a un hombre en la Novena y Moctezuma
El cuarto ataque armado este fin de semana
Rescatan a dos hermanitos de pareja drogadicta
En evaluación de rutina detectaron el consumo de enervantes
Nuevo arribo de material médico para Baja California
A bordo de avión Hércules del Ejército
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM