Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/09/2020
$19.95
$20.49

Rescatan a un delfín que se había varado

Vivo fue regresado al mar

Nota publicada el 15 de abril de 2020
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar vivo de delfín común en Playas de Tijuana, Baja California, en apego a lo previsto en el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

En un comunicado de prensa, informan que la delegación de la Profepa en el estado recibió un reporte del Municipio de Tijuana sobre el varamiento de un delfín vivo en “Playas de Tijuana”. En respuesta,los inspectores de la dependencia se trasladaron al sitio para corroborar los hechos señalados y localizaron al ejemplar de delfín común (Delphinus delphis) vivo, a 2.5 kilómetros al sur de la Línea Internacional con Estados Unidos.

Conforme al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se realizó una primera valoración física al ejemplar, verificando que respondiera adecuadamente a los estímulos y se determinó que no presentaba ninguna lesión física.

Los inspectores optaron por cubrir al cetáceo de agua para valorar su comportamiento y una vez observado que no presentaba respuestas atípicas, se iniciaron las maniobras para reintroducirlo al mar, mediante un Jet-Ski del grupo de salvavidas de Playas de Tijuana.

Se le dio seguimiento por algunos minutos, y se pudo constatar que el ejemplar pudo nadar sin dificultad por sus propios medios y se unió a algunos delfines que pasaban por el área.

Cabe recordar que el delfín común (Delphinus delphis) pertenece al orden de los cetáceos, familia Delphinidae, tienen una longitud promedio de 1.5 metros y un peso de 90 kg. Es una especie enlistada como sujeta a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta especie de delfín se encuentra siempre en grupos que 12-24 miembros, pero en aguas tropicales se han visto hasta 2 mil individuos.

La Profepa continuará coordinando la atención de contingencias que involucren el varamiento de mamíferos marinos, desde la notificación del hallazgo de un evento de varamiento hasta concluir su atención, incorporando y coordinando a distintos sectores: público (federal, estatal y municipal), privado y social conforme lo indica el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Exigen al IMSS use cuotas para comprar insumos de protección
Sindicato tiene la obligación de proteger a sus agremiados
Insumos para 25 días en el Hospital General de Ensenada
Refieren programa de contingencia para la ciudad
Asaltó negocio, robó vehículo y disparó a policías
Pero lo siguieron, lo alcanzaron y detuvieron
Rescató Armada una embarcación a la deriva
Con trece tripulantes a bordo, dos de ellos extranjeros
Exigen COPARMEX a AMLO que cumpla con todos
Para evitar que falta de empleos lleve a más pobreza
Se reiniciarán 20 de abril clases a distancia
Informa la Secretaría de Educación
Recursos por 15 millones de FIDEN listos para la contigencia por Covid-19
Ambulancias, camillas, alimentos y lavamanos portátiles
Donó IVAISA Industrial Chemicals gel antibacterial
200 Galones al XXIII Ayuntamiento de Ensenada
Buscan a Dominick Mauricio Martínez Sánchez
Se lo llevó su papá desde el 30 de marzo
Confirma Bonilla médicos infectados y falta de insumos en el IMSS
El Instituto es el talón de Aquiles de la Pandemia en Baja California
Asesinaron a un bombero de Ensenada
Lo balacearon en el poblado de Maneadero
Racionamiento y filas por Covid-19
Negocios suspendidos, locales tapiados, estacionamientos vacíos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM