Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/12/2020
$19.10
$19.64

11 casos de coronavirus en Baja California

Anuncian reconversión de hospitales generales

Nota publicada el 22 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

Ante la contingencia que se anticipa a causa del Covid-19, el Gobierno del Estado planea una reconversión en los hospitales generales de la entidad, para habilitarlos como centros hospitalarios para la atención a casos de esta enfermedad informó en una transmisión en vivo el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Estos centros hospitalarios dejarán de brindar la consulta externa y pospondrán las cirugías programadas que no pongan en riesgo la vida del paciente, a efecto de despresurizarlas y así aumentar el número de camas disponibles y enfocarse prioritariamente a los casos de COVID19.

De acuerdo a la información como parte de esta estrategia, se contempla que médicos del Sector Salud de Baja California establezcan video-llamadas con sus homólogos de Wuhan, China, quienes trataron los primeros casos de la pandemia, a fin de que compartan experiencias para lograr contener el contagio en nuestra entidad y evitar que la “curva de inflexión” rebase la capacidad hospitalaria estatal.

El Secretario de Salud, confirmó además 11 casos positivos de coronavirus Covid -19 en Baja California, de los cuales 6 son de Tijuana y 5 Mexicali; de este total, 10 personas permanecen en su domicilio en aislamiento, y otra más se encuentra hospitalizada, pero estable.

Sobre los nuevos casos positivos, dijo, se trata de una mujer de 26 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); una mujer de 34 años con antecedente de viaje (Tijuana); un hombre de 35 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); un hombre de 27 años con antecedente de viaje a Europa (Tijuana), así como una mujer de 49 años (Mexicali).

En la intervención informó que las personas infectadas reciben una notificación-vía oficio por parte del personal de la Secretaría de Salud, en la que se les indica que deben permanecer en aislamiento en sus domicilios para evitar la propagación, y se les apercibe que, de hacer caso omiso, son acreedores a una sanción.

En Baja California se han estudiado 151 casos de COVID-19; 85 dieron como negativo; 55 sospechosos (24 en Tijuana, 18 en Mexicali y 13 en Ensenada); y 11 positivos.

El funcionario informó que se intensificarán las medidas preventivas que se han impulsado a nivel regional como son: Definición de los espacios; incremento en las medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades escolares; suspensión de actividades no esenciales; repliegue familiar en casa; reprogramación de eventos de concentración masiva, así como la protección y cuidado de personas adultas mayores.

El secretario de Salud comentó además que en Baja California se sigue promoviendo el distanciamiento social y se han reforzado las medidas preventivas a nivel local, las cuales son las siguientes:

• Se mantienen suspendidas las actividades educativas en todos los niveles.

• Se recomienda no asistir a establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerales.

• No tener reuniones mayores de 10 personas.

• No asistir a lugares públicos de alta concentración de personas.

• El cruce fronterizo solo para actividades esenciales.

• Así mismo, se suspende hasta nuevo aviso las visitas a los centros de reinserción social en la entidad.

La Secretaría de Salud de Baja California también pide a la población tomar en cuenta las siguientes medidas:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

Ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.

Evitar salir de casa cuando no sea necesario, sobre todo si se trata de adultos mayores, pues son más susceptibles en contraer la enfermedad.

El Dr. Pérez Rico, reiteró a los bajacalifornianos no hacer caso a rumores o información falsa; exhortó a consultar el portal

www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus que contiene detallado el número de casos en la entidad, así como información sobre medidas preventivas.

Recordó que están a disposición los números telefónicos para consultas en los casos de contagio, o dudas al respecto:

En el municipio de Mexicali, (686) 3048048

Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29.

Ensenada (646) 239 0955.

San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08.

A nivel nacional 800 0044 800.

A través de mensajes de WhatsApp, también recibirán información, por si las líneas se saturan.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aprehenden a asaltantes de Home Depot
Es una mujer y dos hombres
Un muerto y dos heridos en ataques armados esta noche
En la Colonia 17 de Abril y en el Fraccionamiento Montemar
Estará cerrado El Vallecito este 21 de marzo
Implementa medidas INAH por Covid-19
Se restringe cruce en la Frontera México, EE. UU
Sólo transito comercial, trabajadores y viajes esenciales
Tiene cinco casos de coronavirus Baja California
Ensenada, con 7 casos sospechosos y San Quintín con 4
Hallan muerto a Abraham el niño extraviado
Encontraron su cuerpo cerca de donde vivía
Intercambio o cooperación por verduras
En la Comercializadora Ensenada
Sindicatura cierra oficinas desde este 19 de marzo
Se reprograma para el lunes 20 de abril
Industria nacional mantiene producción normal
Llama Canacintra a evitar que epidemia se desborde
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM