Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/10/2021
$19.40
$19.98

Buscan aumentar conciencia en torno a bolsas de plástico

Reducir aún más su uso

Nota publicada el 3 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Una iniciativa para solicitar a los ayuntamientos del Estado y al Secretario de Economía Sustentable y Turismo, que difundan campañas de concientización sobre los efectos nocivos para el medio ambiente y la salud, del uso de bolsas de plástico fue presentado por la diputada Eva Gricelda Rodríguez.

La legisladora expuso que la campaña “Mares Limpios” de la ONU Medio Ambiente, lanzada en febrero de 2017, insta a los gobiernos, a aprobar políticas para reducir el plástico; y solicitar a la industria minimizar los envases plásticos y rediseñar productos; además de hacer un llamado a los consumidores a cambiar sus hábitos de desecho, antes de que se haga un daño irreversible a los mares.

Advirtió que ante la grave situación que se vive a nivel mundial “por causa del exceso e irresponsable uso del plástico, en donde sin lugar a dudas, somos partícipes tanto empresarios como consumidores, y ante los compromisos asumidos a raíz de esta campaña, en México, la mayor parte de las entidades federativas han legislado sobre su producción, distribución y reúso”.

En Baja California, son los municipios quienes dan el primer paso al incorporar en su normatividad algunas medidas tendentes a minimizar la distribución y uso del plástico, coincidiendo esencialmente en la prohibición por parte de las tiendas comerciales, de proporcionar a sus clientes, bolsas desechables de un solo uso para el traslado de sus compras, asevero la diputada Rodríguez.

Precisó que Ensenada es el municipio en el Estado que prohíbe el obsequio de bolsas y utensilios plásticos en los establecimientos comerciales y de servicio, a través de la incorporación del artículo 43 quarter, al Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio, y publicada en el Periódico Oficial en fecha 3 de agosto del año 2018, para implementar un programa de concientización referente al consumo de plásticos de un solo uso, reforma que entró en vigor el primero de enero de 2019.

Le sigue el municipio de Tijuana, que también se adhirió al compromiso de apoyar la campaña “Mares Limpios” impulsada por la ONU, en donde se tuvo una participación relevante de la sociedad civil, para arribar a la prohibición de entrega de bolsas de plástico desechables en las compras del consumidor final, a través de la incorporación del artículo 108 Bis, 109 Bis y especialmente del artículo 110 Bis al Reglamento de Protección al Ambiente.

Posteriormente, el municipio de Playas de Rosarito asumió el compromiso de unirse a esta campaña al adicionar a su Reglamento de Protección al Ambiente, los artículos 139 Bis y 237 Bis.

Finalmente, El municipio de Mexicali también incorporó en su normatividad la prohibición a todo establecimiento mercantil o de cualquier tipo, de bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos, a través de la adición de un artículo 120 Bis y reforma de otros, el cinco de abril de 2019.

Sin embargo, aseguró la diputada Eva Griselda, “se tiene conocimiento de que las bolsas de plástico se siguen distribuyendo en los establecimientos comerciales de servicios y similares en el Estado, motivo por el cual se considera necesario solicitar a esta legislatura, la dispensa de trámite del Punto de Acuerdo Económico, para pedir de cada uno de los ayuntamientos y al Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Jesús Escobedo Carignan, se proporcione a esta legislatura información sobre el cumplimiento al segundo de los transitorios previsto en la reforma a la Ley de Protección al Ambiente, y desde cuando se implementó”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescata UCVI a dos niños por omisión
Un menor de 6 años y una niña de 2 meses
Identifican a fallecidos en accidente en El Zorrillo
Siete personas más permanecen hospitalizadas
En febrero descontarán 8 por ciento de predial
Conozca los lugares donde puede realizar el pago
Accidente en El Zorrillo deja personas fallecidas
Permanece cerrado el tránsito en la zona
Desaladora opera al 80% por deficiencias
Reconoció el director de CESPE
Maria del Carmen González Matuz
Urge localizar familiares
Siembra y cosecha tus propios vegetales
Se impartirá curso y taller sobre Hidroponía en Ensenada
Al oriente de la ruta de la Seda, el Galeón de Manila
Conferencia INAH viernes 31 en la Casa del Marino
En proceso penal, sicarios que mataron a trabajador del puerto
Aún no se precisa el móvil de este asesinato
Truena Bonilla por nuevo hallazgo de drogas en paquetería
Ahora 24 frascos de aceite de marihuana
Militares incautan droga y capturan a cuatro narcotraficantes
En la zona de Arbolitos realizaron la operación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM