Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/09/2020
$20.20
$20.70

Codeen contra creación de municipios Exprés

Llama a las diputadas por Ensenada a defender la constitución

Nota publicada el 10 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, A.C. (CODEEN) rechazó la “intentona” de la legislatura local para modificar la Constitución Política del Estado con el objetivo de crear nuevos municipios sin consultar a la totalidad de los habitantes del territorio a dividir.

En un comunicado el presidente del organismo Javier Barraza Salazar manifestó el total apoyo al acuerdo de la mayoría al Cabildo de Ensenada de rechazar la propuesta de los diputados de modificar el Artículo 76 de la Constitución del Estado, que actualmente establece que: “para crear o suprimir un municipio se requiere realizar consulta mediante plebiscito, a los ciudadanos del municipio que se pretenda afectar…”.

El dirigente empresarial criticó que los legisladores pretendan atribuirse facultades que no tienen “con fines desconocidos”, para crear municipios consultando solamente a los ciudadanos de la demarcación territorial que se proponga para confirmar o suprimir un municipio”, situación fuera del orden democrático.

Barraza Salazar dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla al municipio libre como base de la división territorial de los Estados, por lo que la intención de los legisladores locales debilita esta figura y pone en riesgo la integridad de cada demarcación municipal ya que deja abierta la puerta para que “cualquier delegación”, se declare municipio libre.

Esa situación, enunció, contraviene la posibilidad de robustecer al estado a partir de una política de fortalecimiento municipal que permita a este ámbito de gobierno poder hacer frente a sus propias necesidades sociales, económica y de seguridad pública.

“Si de por si los actuales ayuntamientos tienen problemas, que podemos esperar de ´muchos municipios débiles y pequeños´ que podrían ser presa fácil de ambiciones políticas y convertirse en espacios expuestos a poderes fácticos como la delincuencia organizada.

Crear municipios exprés, como pretenden los diputados locales, hace ver que se prepara el terreno para crear más espacios políticos y burocráticos y crear condiciones para atomizar al territorio de la entidad, consideró el presidente del CODEEN.

Barraza Salazar hizo un llamado a las diputadas locales Miriam Cano Núñez y Claudia Agatón Muñíz, para que se defiendan la legalidad y eviten que la legislatura cambie la constitución por razones coyunturales.

“Nadie está en contra de crear nuevos municipios, pero cualquier modificación al estatuto territorial del Estado se debe hacer con las reglas establecidas y no pretender legislar por consigna, por pedido o a la medida de intereses políticos”, señaló el dirigente empresarial.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Por reanudar actividades cárcamo El Ciprés
Realizaron pruebas de operación este jueves
Busca CUME que COMICE rehabilite calles de Ensenada
Emite propuesta para agilizar proyectos conjuntos
En proceso presunto robacarros
Detenido en la Popular 89
Cerraron navegación por mal tiempo Ensenada y El Sauzal
Desde las 6:00 horas para embarcaciones menores de 500 TRB
Informarán sobre reformas fiscales
Los nuevos impuestos e impactos en BC
Dengue, ya hubo tres casos autóctonos en Ensenada
El trasmisor es el mosco Aedes Aegypti
Baleó a su víctima en pleito entre vecinos
Captura GESI a presunto asesino en El Zorrillo
Localizan cadáver en rumbo a la playa en San Quintín
En camino vecinal de la colonia Nuevo Mexicali
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM