Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/09/2020
$20.15
$20.60

Dengue, ya hubo tres casos autóctonos en Ensenada

El trasmisor es el mosco Aedes Aegypti

El Jefe de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López.

Nota publicada el 8 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Tres casos autóctonos de Dengue, una de las enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes Aegypti fueron detectados en Ensenada durante el 2019, en residentes de una misma área de la zona urbana.

El Jefe de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López explicó que durante el año que recién concluyó hubo cuatro casos de dengue en la ciudad, uno de estos importado y los tres restantes de personas que no viajaron ni estuvieron en contacto en un sitio ajeno donde pudieran haber sido picados por este mosco, excepto Ensenada.

El Aedes Aegypti es un mosquito similar al zancudo, pero más pequeño y robusto que hasta hace una década solamente era común en las áreas tropicales.

Sin embargo, tras llegar a esta región se adaptó fácilmente al clima donde encontró un nuevo hábitat en cualquier espacio con suficiente agua limpia para colocar sus huevecillos y cerca de viviendas donde encuentra su principal alimento; sangre.

Los tres casos que autóctonos que se han registrado en Ensenada se ubican en un área que está entre la calle Once y la calle Bronce, sin embargo, sus huevecillos se han encontrado en muchos sitios más de la zona urbana y la rural.

Cuatro son los focos de atención actual de este insecto: Valle Dorado, Maneadero y Las Brisas en el Exejido Chapultepec.

El doctor recordó que este mosco al momento de nacer no es portador del virus, es la hembra quien lo adquiere al alimentarse de una persona enferma al momento de picarla y cuando nuevamente se alimente, transmitirá a la población sana la enfermedad.

Para evitar que este insecto se reproduzca existen sencillas acciones para evitar el virus en nuestra comunidad.

Entre ellas se encuentran: lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua, así mismo, tapar todo recipiente en el que se almacene agua y se encuentre en patios o espacios exteriores, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y por último, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se ocupen, ya que pueden servir de criaderos para el mosco.

Así mismo, se recomienda a la población renovar el agua y mantener limpios los floreros y bebederos de animales, así como también, después de la lluvia eliminar el agua que se haya acumulado incidentalmente en su entorno.

Es importante utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventas, utilizar camisas de manga larga y pantalones, procurando que la ropa sea de colores claros.

Puntualizó que periódicamente la Secretaría de Salud se encuentra realizando operativos preventivos en distintas zonas de la ciudad, para evitar la presencia del vector, así como, creando conciencia en la ciudadanía para cuidar sus hogares y mantener sus patios limpios.

Estas acciones las llevan a cabo el personal de Vigilancia Epidemiológica, Programa de Vectores y Promoción de la Salud de la Jurisdicción en Ensenada, los cuales, se presentan debidamente identificados, proporcionando información veraz, clara y oportuna a toda la población.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Por socavones, solicitará CESPE declaratoria de desastre
Buscarán recursos del FONDEN para rehabilitar tuberías
Se registró balacera fuera de una Yarda
En la calle Novena y 20 de Noviembre
Asesinan a un hombre en Santa María Los Pinos
En la delegación de San Quintín
Critica PAN siete días después Albazo Legislativo
Se pronuncia contra impuestos Bajacalifornianos
Engordan totoaba para proyecto comercial
En una granja especializada en San Felipe
Con pintura verde marcó ladrones y vehículo
Uno pudo ser capturado por la policía
Recuperó GESI Taxi robado en Ensenada
Lo abandonaron camino al Tule
Recuperan cuatro vehículos robados en Ensenada
Llama Fiscalía a denunciar este delito
Abren empleo para operador de línea de emergencias
Dirigido a Técnicos en Urgencias médicas y otras carreras afines
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM