Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/09/2020
$19.95
$20.49

En proceso por tráficar con buches de totoaba

Fueron sorprendidos en el Puesto militar El Centinela

Foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 23 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dos personas fueron detenidas en el puesto militar denominado “El Centinela”, cuando circulaban a bordo de un vehículo a la altura del kilómetro 41+500 de la carretera federal número 2 Tecate-Mexicali, donde transportaban 56 vejigas natatorias (buches) de la especie Totoaba Macdonaldi.

En dicho lugar, peritos de Profepa identificaron los buches por lo que ambas personas fueron detenidas, puestas a disposición de la Fiscalía General de la República y vinculados a proceso por un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Mexicali.

En la audiencia, el Juez de Control decretó la legal detención y vinculó a proceso a los imputados por el delito de posesión de productos de vida silvestre sujetos a protección especial, endémicos y regulados por un Tratado Internacional del que México es parte, conducta que tiene como agravante el fin comercial, conforme a la normatividad penal federal vigente.

Sin embargo, como nuestra legislación no considera grave la posesión ilícita de Totoaba, no aplica la prisión preventiva oficiosa. Así, el Juez de Control decretó medidas cautelares, consistentes en la prohibición de salir de la entidad federativa, acudir al Centro de Justicia Penal Federal cada mes a firmar el Libro correspondiente y la obligación de exhibir una garantía económica, mientras dura la investigación complementaria.

El Código Penal Federal establece, para quien cometa este delito, una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil días, aplicando adicionalmente una pena de hasta tres años de prisión y multa económica por la agravante del fin comercial.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Yazmín Salinas Mejía
No regresó de la escuela el 18 de diciembre
Buscan a Ángel Joel Verdugo Grijalva
Extraviado el 15 de diciembre
En riesgo afluentes de agua por basureros clandestinos
Notifica Cofepris al Ayuntamiento de Ensenada
Se incrustó camioneta contra un negocio
En la delegación de San Quintín
Rescatan hombre que cayó a un barranco
Tardaron cinco horas en extraerlo de 40 metros de profundidad
Aprobó la FDA Primera vacuna para prevención del Ébola
Es la primera en el mundo para esta enfermedad
Pide Tribunal Superior 1 mil 490 millones
Sin nombrar a Ensenada para terminar edificio
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM