Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/10/2020
$20.00
$20.55

Cumplió IEEBC 25 años de operación

Es el que impulsó la primera credencial con fotografía en México

Nota publicada el 11 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

El día de hoy el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó la Ceremonia Conmemorativa por su Vigésimo Quinto Aniversario, el cual se celebra el 14 de diciembre, en las instalaciones del Paraninfo Universitario donde se reconoció el esfuerzo y dedicación de 16 trabajadoras y trabajadores que cuentan con más de 20 años de servicio.

Con base a lo establecido en el artículo 40, último párrafo y 45, fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Baja California, la ceremonia fue encabezada por el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda, quien recordó que hace 25 años mediante el decreto 122 de la XIV Legislatura Constitucional del Estado, se establecieron las bases de lo que hoy es el IEEBC y sobre esas bases el Instituto ha ido construyendo la democracia en nuestra entidad, a través de la evolución de diversas herramientas y métodos para brindar certeza y credibilidad en los distintos procesos electorales que esta institución ha organizado.

Destacó que el IEEBC ha realizado aportaciones trascendentales en la vida democrática del país, como ejemplo mencionó la implementación de una credencial electoral con fotografía estatal, que integró la huella digital del ciudadano, hecho que permeó a nivel federal.

El Consejero reconoció que, si bien esta autoridad ha trabajado a lo largo de su historia en el fomento de la participación ciudadana a través de las diversas actividades que día a día se desempeñan, aun hay mucho por hacer en la materia y reiteró el compromiso de la institución en seguir trabajando arduamente para incentivar la cultura política y la educación cívica en la entidad.

En el evento fueron condecorados César Campos Ramos, Violeta Amalia Roiz Cabanillas, Juana Rocha Nieves, María Trinidad Herrera Barba, José Julio Herrera Urbina, Olga Elena Herrera de León, José Martín López García, Florentino Ojeda Gómez, Elisa Fernández Cisneros, María Isabel Rivera Marroquín, Silvia Badilla Lara, Gerardo Jiménez Ramírez, Ernesto Jáuregui Corona, Jorge Quintero Lara, Juan Morales Montes y José Raúl Campos Macías por su trayectoria en el Instituto.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, recordó las bases que dijeron origen a los Organismos Electorales ciudadanizados, logrando con ello un importante avance democrático. Destacó además, que a lo largo de la historia del IEEBC, el trabajo realizado por los distintos consejos ha logrado llegar hasta el momento que hoy se celebra. Finalmente, felicitó al Instituto por el trabajo realizado durante el recién concluido proceso electoral.

Durante la entrega de reconocimientos estuvieron presentes las Consejeras Lorenza Gabriela Soberanes Eguía y Olga Viridiana Maciel Sánchez; los Consejeros Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Daniel García García; el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el Diputado de la XXIII Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina García; así como ex presidentes del IEEBC, ex Consejeros Electorales; autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

Finalmente, se realizó el conversatorio “Organismos Públicos Locales Electorales, pieza clave en el sistema democrático”, contando con la participación de la Consejera Electoral Graciela Amezola Canseco; el expresidente del IEEBC de 1995 a 1997, Gastón Luken Garza y el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), Víctor Alejandro Espinoza Valle, contando con la moderación del periodista Armando Nieblas del Campo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ladrón con largo historial detenido en Costco
Apenas el 4 de diciembre había sido detenido con drogas
Sin daños por sismo, ajustan dato 4.1
Epicentro en El Zorrillo en la parte alta de Maneadero
Tembló en Ensenada: primeros datos: 4.2 grados
A 39 kilómetros al Este de Maneadero
Llaman a integrar Consejo de Centros de Atención Infantil
Convocatoria vence el próximo 21 de diciembre
Linchan a presunto ladrón dentro de una casa
Lo hallaron amarrado y con su captores alrededor
Planta endémica: móvil sobre supuestos pescadores desaparecidos
Su alto precio en Oriente ha generado el tráfico de la especie
Matan a balazos a joven en San Quintín
No alcanzó a llegar a la clínica 69 de Vicente Guerrero
Listo presupuesto de egresos 2020 para presentar al Congreso
Aumentará el predial sólo en algunas colonias locales
Construirán 13 casas en colonia Peñitas
A familias afectadas por incendios forestales
Crean impuestos estatales para juegos de apuestas
Votó el Congreso para aplicarlos en el 2020
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM