Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/05/2024
$16.22
$16.42

Recupera el AFORE de un familiar fallecido

¿Cómo se realiza el proceso?

Publicación del 1 de abril de 2024
El fallecimiento de un familiar cercano es un momento difícil y a las responsabilidades emocionales se suman los trámites legales y financieros. Entre ellos, la recuperación de la Afore del difunto es un paso importante para asegurar el bienestar de los beneficiarios.

Y es que después de una vida de trabajo en la que periódicamente se han ido haciendo aportes a la cuenta de la Administradora de Fondo para el Retiro o AFORE, lo que menos se quiere es que los familiares sufran las incomodidades financieras que genera la pérdida de un familiar. Sobre todo si era la cabeza de la familia en cuanto a la generación de ingresos.

¿Cómo recuperar el dinero de la cuenta de AFORE de un familiar?

Es normal que tras años de cotizaciones, la persona fallecida tenga una suma considerable de dinero que puede ser utilizada por las personas que dicho familiar haya registrado o que legalmente puedan hacer uso de ese dinero. La ley es bastante clara en este sentido.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

  • Parejas: la viuda, automáticamente. El viudo, si dependía económicamente de su pareja fallecida. La concubina o el concubino si eran dependientes económicamente del trabajador fallecido.
  • Hijos: los hijos menores de 16 años automáticamente pasan a tener prioridad, luego de la viuda o viudo. Si los hijos estudian a tiempo completo y por ello no pueden generar sus propios ingresos, la edad para obtener este dinero se extiende hasta los 25.
  • Padres: los padres de la persona fallecida, si vivían con esa persona en el mismo hogar, tienen ese derecho.
  • Manifiesto expreso: en caso de que la persona haya dado de alta a un designado para el cobro de sus aportes al AFORE en caso de fallecimiento, este será prioridad.

¿Cómo se realiza el proceso?

  • Obtener la resolución de pensión
  • - En el IMSS: acudir a la Subdelegación con acta de defunción y documentos que acrediten parentesco.

    - En el ISSSTE: presentarse en la Unidad de Prestaciones Económicas con la misma documentación.

  • Presentarse en la AFORE del familiar
  • - La resolución de pensión, acta de defunción, identificación oficial y CURP.

    - Llenar el formato de Disposición de Recursos.

  • Recibir el pago
  • - La AFORE entrega los recursos en una sola exhibición.

    - El tiempo de entrega puede variar según la AFORE.

Proteger financieramente a la familia en un momento difícil

Recuperar el dinero de la cuenta AFORE de un familiar fallecido no tiene otra finalidad que poder ayudar a la familia en el futuro inmediato tras haber sufrido la pérdida de un ser querido. De hecho, siempre se recomienda actuar con rapidez, ya que todo dinero no reclamado pasará automáticamente a la Tesorería de la Federación.

Pero además de eso, hay otras vías. La más segura y de mayor cuantía puede ser optar por un seguro de vida. Hoy es muy fácil cotizar seguro de vida en línea a través de American Express , que es una de las empresas más confiables y con mejores coberturas.

Los seguros de vida pueden ser una herramienta todavía más útil. Ofrecen a los familiares una cuantía económica importante para salir adelante del momento difícil, pero al mismo tiempo pueden ofrecer asesoría legal, encargarse de los trámites relacionados con la defunción, el tanatorio y demás. si fuera poco, algunas empresas aseguradoras pueden encargarse o al menos asesorar con mucho criterio acerca de la cuenta AFORE del familiar fallecido, para que las personas sepan cómo proceder y obtener el dinero lo más rápido posible.

Así las cosas, recuperar el AFORE de un familiar fallecido es un proceso sencillo, pero requiere atención a los detalles y a la documentación necesaria. El Seguro de Vida de Amex, por su parte, puede ser una herramienta útil para proteger financieramente a la familia en un momento difícil. Lo ideal en ambos casos es conocer la legislación, cómo funcionan los plazos y saber a dónde acudir en busca de información confiable para resolver los problemas tan pronto surjan.

Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cierre carretero en Nodo Vial El Sauzal el lunes 13 de mayo
Habrá vías alternas para que se prepare
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Dos heridos tras disparos de arma de fuego en la zona centro de Ensenada
Por conflicto entre Birriería Guadalajara y Mariscos Bahía de Ensenada
Reporta Capitanía yate a la deriva cerca de Isla Todos Santos
Aproximadamente a 7.4 millas náuticas al Oeste de la Isla
Guía Michelin entrega Premios y reconocimientos a Baja California
Tres restaurantes con estrella y 22 recomendaciones
Menor que mató a su mamá a martillazos, vinculado por feminicidio
Ordenaron que le practiquen estudios psiquiátricos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM