Los Pelos de la Mula, la PGR y la oportunidad

De limpiar las tripas mugrosas

Nota publicada el 15 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Este fin de semana fue detenido en Ensenada un sujeto de apellido Carranza Piña un pirata pesquero, ampliamente conocido por policías municipales, estatales preventivos, inspectores pesqueros y la prensa.

Esta vez Carranza Piña traía consigo, 31 piezas de langosta baby, que se encuentran actualmente en temporada de veda y que junto con otra persona extraían como siempre de la zona del rincón de ballenas a donde seguramente volverá en pocos días, gracias a la Agencia del Ministerio Público Federal, que muy seguramente no encontrará motivos para encarcelarlo.

El caso de Carranza Piña usted lo puede multiplicar, en todos los delitos que persigue la federación.

Se los enumero por si no los sabe, para que entienda a quien reclamarle lo que le pasa al país, y que sepa de una vez por todas, que la famosa “Guerra contra el narco” se esta pelando en donde es conveniente y no donde es indispensable.

Como le suena el tráfico de seres humanos, el de armamento, o la piratería de DVD, medicinas, licores, el contrabando de autos (chocolates pues), el tráfico de animales exóticos y de drogas.

¿Entiende porque estamos como estamos?, ¿entiende de quien es responsabilidad? ¿Entiende como a lo largo de los últimos años, hemos visto como se desvía la atención sobre las responsabilidades en el tema?

La semana pasada hubo un cambio en la PGR nacional, sacaron a casi a todos los delegados de esta dependencia en el país, e incluso en Baja California nombraron a otro funcionario sacado de las filas del estado y con buena fama pública.

A los delegados que cambiaron, no se sabe si los investigarán o arraigarán para conocer fortunas, amistades, tranzas y todos los cadáveres dentro del armario.

Sin embargo no se ha hablado de los Ministerios Públicos Federales y de los funcionarios que están en cada una de las delegaciones y subdelegaciones, que son los que tienen los nexos y enlaces con los delincuentes en pequeño, con los abogados de esos delincuentes, con los que pagan esos abogados y por supuesto con los que pagan las enormes cuentas en restaurantes, bares y prostíbulos que frecuentan, descontando las propiedades y vehículos que tienen en muchos de los casos.

Para nadie en los terrenos de la justicia esto que digo es un secreto, para ningún policía, para ningún abogado y muy seguramente para muchos de los Jefes que muy probablemente obtienen algún beneficio de esto.

Pero desde que me acuerdo, esta situación es irrelevante para quien se encarga de señalar los logros y las guerras, sin que hasta ahora se haya realizado en las entrañas de esa Procuraduría Federal una limpieza auténtica (Una lavativa diría una abuela del siglo pasado).

Es posible que ya de salida, para maquillar un poco al monstruo, el Gobierno Federal haya tomado esta determinación de cambios delegacionales, para luego lanzar un comercial, donde se diga que ellos cumplen con la depuración para garantizar logros seguridad y resultados (que conste no voy a cobrar la idea)

Sin embargo mientras la depuración no sea desde las tripas de la PGR, mientras no se corten los tumores y se saque toda la fauna nociva, los sujetos como Carranza Piña que son una versión Light de la delincuencia, volverán mas fuertes a sus compradores, exportadores y revendedores

¿De que? –De todo lo que sea ilegal, inmoral y genere grandes sumas de dinero.

P.D. Se hacen tontos solos.

P.D. Esto es lo que dice el código penal Federal en el Artículo 420

ARTICULO 420. SE IMPONDRA PENA DE UNO A NUEVE AÑOS DE PRISION Y POR EL EQUIVALENTE DE TRESCIENTOS A TRES MIL DIAS MULTA, A QUIEN ILICITAMENTE:

I. CAPTURE, DAÑE O PRIVE DE LA VIDA A ALGUN EJEMPLAR DE TORTUGA O MAMIFERO MARINO, O RECOLECTE O ALMACENE DE CUALQUIER FORMA SUS PRODUCTOS O SUBPRODUCTOS;

II. CAPTURE, TRANSFORME, ACOPIE, TRANSPORTE O DAÑE EJEMPLARES DE ESPECIES ACUATICAS DECLARADAS EN VEDA;

III. REALICE ACTIVIDADES DE CAZA, PESCA O CAPTURA CON UN MEDIO NO PERMITIDO, DE ALGUN EJEMPLAR DE UNA ESPECIE DE FAUNA SILVESTRE, O PONGA EN RIESGO LA VIABILIDAD BIOLOGICA DE UNA POBLACION O ESPECIE SILVESTRES;

IV. REALICE CUALQUIER ACTIVIDAD CON FINES DE TRAFICO, O CAPTURE, POSEA, TRANSPORTE, ACOPIE, INTRODUZCA AL PAIS O EXTRAIGA DEL MISMO, ALGUN EJEMPLAR, SUS PRODUCTOS O SUBPRODUCTOS Y DEMAS RECURSOS GENETICOS, DE UNA ESPECIE DE FLORA O FAUNA SILVESTRES, TERRESTRES O ACUATICAS EN VEDA, CONSIDERADA ENDEMICA, AMENAZADA, EN PELIGRO DE EXTINCION, SUJETA A PROTECCION ESPECIAL, O REGULADA POR ALGUN TRATADO INTERNACIONAL DEL QUE MEXICO SEA PARTE, O

V. DAÑE ALGUN EJEMPLAR DE LAS ESPECIES DE FLORA O FAUNA SILVESTRES, TERRESTRES O ACUATICAS SEÑALADAS EN LA FRACCION ANTERIOR.

SE APLICARA UNA PENA ADICIONAL HASTA DE TRES AÑOS MAS DE PRISION Y HASTA MIL DIAS MULTA ADICIONALES, CUANDO LAS CONDUCTAS DESCRITAS EN EL PRESENTE ARTICULO SE REALICEN EN O AFECTEN UN AREA NATURAL PROTEGIDA, O CUANDO SE REALICEN CON FINES COMERCIALES.

Un ejemplo de lo que digo:

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=21674:

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM