Los Pelos de la Mula Desaforados

Constitución no es sólo el nombre de una calle.

Nota publicada el 17 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, lo que quiere decir que en menudo lío estamos metidos los mexicanos, por agachones, por permisivos y sobre todo por no exigir a su gobierno lo que juró ante la bandera y ante la sociedad; en vivo y a todo color: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen”.

Pero esa es una frase hecha, otra lastimosa frase hecha que se ha convertido en algo desechable, especialmente para las autoridades Civiles y militares que creen que la Constitución es solo uno de los nombres mas usados para calles principales y Ley es un apellido.

De hacer cumplir la Constitución y la Ley, el ejército no tendría convertidas nuestras carreteras en zonas de guerra, donde la única Ley es la suya y los derechos de los demás, esta entre las 499 mil cosas que les vale madres, los retenes son inconstitucionales.

Lo hemos repetido una y otra vez pero igual que las advertencias sobre el narcotráfico y el inicio del narcomenudeo, la soberbia de la autoridad y su sordera es cada vez mas evidente y solo lo entenderán cuando sus propias “garantías individuales” les sean arrebatadas, violentadas y burladas y no sea por los “malos”, sino por los héroes institucionales de la milicia nacional.

La prueba mas reciente, además de un grupo de migrantes apaleados en un retén por militares, es el “decomiso” Robo en despoblado que sufrieron en el retén del Testerazo una Diputada local de Baja California Claudia Agatón Ruiz y un regidor del PT Armando Reyes Ledezma, por cierto dirigente estatal del mismo partido a quienes el Ejército despojó (aunque ellos llamen decomiso) de 116 mil pesos en efectivo.

Pese a explicarles y demostrarles con talones de cheques, que el dinero era de ellos “¿su criterio?”, fue que era dinero ilícito y mientras les comprobaban lo contrario se los quitarían.

Les valió madres que uno de ellos el Regidor Armando Reyes (aunque usted no lo crea con mesura, algo rarísimo en él), les explicara que ambos; él y la Diputada tienen fuero constitucional y la respuesta es simple: ¡Aquí no hay fuero! ¡Aquí no hay fuero!.

Sin gritos, sin aspavientos, sin ruido, por un Jefe militar que sabe que él SI ES INTOCABE PORQUE EL SI TIENE FUERO MILITAR.

La decisión y las frases las señala con el poder que da un pelotón militar rodeando la unidad con rifles de alto poder en las manos, con una pistola fajada al cinto y saberse IMPUNE E INMUNE. ¿Que tal?

Ni todos los guaruras del Gobernador, de los cinco Presidentes Municipales de Baja California el poder legislativo y el Judicial, a él, le valen madres y sabe que le pueden valer porque no les rinde cuentas y además le tienen terror.

No es respeto, no es prudencia, no es otra cosa que “Lo que el PRESIDENTE DEL PAN Y DE LA REPUBLICA DIGA PORQUE ÉL es quien lo protege y quien los puso.

No nos deben nada ni a la Constitución, ni a los Bajacalifornianos, ni a los turistas, ni a los mexicanos, ni a los empresarios, ni a los Diputados, ni a nadie es claro, en el Retén no hay fuero.

Así que la falta de Fuero “ya lo desaforaron señor Gobernador, al menos en los retenes el GENERAL les ganó a los Diputados del PRI” -espero que la próxima vez antes de que cruce un retén llame al Cuartel General de la 2/a. Zona Militar en Tijuana, pida hablar con el General al (664) 685 02 97 y 685 02 34 para que le diga, cuanto puede llevar en efectivo consigo-.

Por lo pronto ya sabemos que 116 mil pesos entre dos, y la credencial del Congreso no sirven para nada, quien quita y la de Gobernador si, porque las de los alcaldes están medio devaluadas.

Pero eso si, si usted es Gobernador, Alcalde o Diputado y le quitan una lana, no pierda su recivo, no recibo, creo que eso es lo que lo encripta, y la tinta debe ser mágica porque la deberá aceptar en Ministerio Público Federal.

P.D. Lo bueno de los golpes de Estado, es que las artes, la política, la filosofía y el liderazgo florecen, recuerden a la España de Franco y Chile de Pinochet.

P.D. Y los Diputados y el Senador Castro Trenti callaron, ¿Será que el tema no es electoral o es de mal gusto?

P.D. Por cierto, Sigue sin caerme bien Armando Reyes pero aunque no este de acuerdo con lo que el diga, defenderé su derecho a expresarlo.

P.D. Y no, no detesto a los militares, pero para que los respeten deben de ser respetables y violando la Constitución no se pueden hacer respetar.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM