Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/08/2020
$20.40
$20.99

Decreto de Bonilla sobre caseta viola la Constitución: SCT y CAPUFE

Se apropió indebidamente de caseta de Playas de Tijuana

Nota publicada el 8 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El día de ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se presentó acompañado del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández en la Plaza de Cobro No. 34 “Playas de Tijuana”, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada.

En un comunicado de prensa de SCT, se indica que en un acto improvisado, el titular del ejecutivo estatal anunció que esa tarde publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargará de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.

Asimismo, anunció que, a partir de ese momento la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero.

Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas.

Antecedentes de esta información :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Eliminaron cobro en caseta de peaje en Playas de Tijuana
Ahora serán instalaciones de vigilancia de la FGE
Empresa Dos Mares de Colonet pagará el sábado
Luego de los disturbios que protagonizaron sus trabajadores
Cuarentón violó a una adolescente a punta de pistola
Cometió el ataque en la delegación de San Quintín
Al 50% de su capacidad para Covid-19 el Hospital General
Según su Director y la Secretaría de Salud
Consume incendio varios cuartos en invasión
En la glorieta de la Once y Sokolow
Abandonaron una bebita muerta en un campo en Colonet
Al parecer tenía varios días fallecida
Aprobaron Ley de Ausencia de personas desaparecidas
Brindará certidumbre legal a sus familiares directos
Pagaron a trabajadores y abrieron la transpeninsular
Luego de conflicto en la empresa Dos Mares
Capturan al Chiquilín del CJNG escondido en Ensenada
Expolicía y líder del cártel en Tecate
STPS ha suspendido 733 empresas en el Estado
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM