Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/07/2020
$20.40
$20.99

Confirman un caso de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

Es exclusiva de liebres y conejos en esta región del mundo

Nota publicada el 24 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, solicita a los productores, criadores y comercializadores de conejos de Baja California, extremen los cuidados en sus unidades de producción, dado que se ha confirmado la mortandad de liebres silvestres y conejo domésticos en predios de traspatio en la Entidad.

Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Representación Estatal, informó que de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), ya se ha comprobada la muerte de conejos domésticos de varias razas y de liebre cola negra (Lepus californicus) y liebre torda (Lepus callotis) en Baja California y otros estados, como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Comentó que en Baja California, se tiene confirmado un solo caso de conejos de traspatio.

Ante esta situación, el funcionario federal, exhorta a los productores de todo el Estado, para que se redoblen las siguientes medidas de prevención recomendadas: por las autoridades sanitarias: revisar continuamente el estado de salud de conejos o liebres que se mantengan en cautiverio, para producción, exhibición o como mascotas; reforzar las medidas de bioseguridad, realizar el lavado y desinfección de todos los vehículos y medios de transporte que ingresen a la zona donde están los animales, prohibir la entrada a personas ajenas a ésta.

No visitar otras unidades de producción o tenencia familiar de conejos o liebres; mantener las instalaciones, implementos y equipo limpios; colocar tapetes sanitarios al ingreso del área en donde se tengan los animales; implementar un programa de control de fauna nociva y evitar el contacto de la población animal con liebres silvestres y animales de presa o carroñeros.

La producción de carne de conejo en Baja California se estima en alrededor de cinco toneladas. (Datos SAGARPA 2015)

Otras, asegurarse de que el alimento o forraje proporcionado no tenga contacto con liebres o conejos y silvestres; las excretas, basura y desechos orgánicos deben ser destruidos y dispuestos sanitariamente dentro del predio; evitar la comercialización o cualquier movilización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente.

En el caso de ingresar animales deben estar en cuarentena, fuera del área en donde se mantengan los conejos; si se cazan liebres, tener cuidado con los productos cárnicos, vísceras y despojos al realizar el aprovechamiento, para evitar contaminar el suelo; después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado; y lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.

Martínez Núñez precisó que es importante que los productores reporten de inmediato cualquier sospecha de la presencia de liebres y conejos enfermos con un sindrome hemorrágico y muerte súbita a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftossa y Otras Enfermedades de los Animales (CPA) al teléfono de emergencia 800 751 2100.

Finalmente, aclaró que esta afección no representa amenaza alguna para el ser humano, ni para bovinos, aves, porcinos, equinos, ovinos, caprinos perros o gatos o para cualquier otra especie pues es exclusiva de, principalmente, liebres y conejos (Lepóridos o Lagomorfos), aunque puede infectar a animales no lagomorfos, como las picas (Ochotonidae sp.), capibaras y la mara patagónica. Cabe comentar, que no tiene relación alguna con la epidemia de Covid 19.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Verificó COFEPRIS ICU Medical, confirma 12 casos
La totalidad según COFEPRIS, son asintomáticos
Diputados buscan crear impuesto que eliminará miles de empleos
Pretenden seguir exprimiendo a los mismos, arriesgando la economía
Refuerzan filtros por Memorial Day
Hasta la tarde se habían devuelto 450 vehículos
Se quedó Isla de Cedros sin comunicación aérea
Esta cancelado permiso para usar pista de aterrizaje
Serán obligatorios cubrebocas en el palacio municipal de Ensenada
Y en todos los edificios públicos municipales
Mexicali, casi se empareja con Tijuana en Covid-19
Baja California a punto de los 4 mil casos
Insiste Protección Civil no adelantar actividades no esenciales
Advierten que seguirán recorridos de vigilancia
Buscan a la menor Alondra Victoria Vargas Neri
Desaparecida desde el 18 de mayo
Asesinan a policía ministerial en Ensenada
Estaba adscrito al área de narcomenudeo
Decomisa ejército casi un cuarto de tonelada de langosta en Ensenada
En las costas de Arbolitos en el Ejido Esteban Cantú
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM