Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/08/2020
$20.70
$21.25

Fueron nueve los sobrevivientes del varamiento del Mariale

Informa la Armada sobre el percance del sardinero

Nota publicada el 26 de abril de 2020
por Elizabeth Vargas

La intensa neblina que se registró en las costas del municipio de Ensenada sumado a un fuerte oleaje fueron las causas que provocaron este sábado el varamiento del sardinero Mariale donde uno de los 10 tripulantes de la nave perdió la vida cuando trataban de llegar a tierra firme.

El reporte oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informó que la tarde de ayer, personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California recibió la llamada de auxilio para la búsqueda y rescate de 10 tripulantes del buque sardinero Mariale.

La embarcación quedó varada debido a las inclemencias del tiempo en inmediaciones del rancho La Concha”, ubicado aproximadamente 52 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California en las cercanías de Santo Tomás.

De acuerdo a la información una alerta de auxilio del Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina, activó las alertas por el varamiento del Mariale con diez tripulantes a bordo, debido a un banco de niebla que impidió la visibilidad quedando atrapados entre la arena, el oleaje y las corrientes costeras.

A la zona zarparon una embarcación tipo Defender, una Patrulla Interceptora y se activó un helicóptero tipo Panther, además del despliegue de vehículos terrestres; para realizar el patrón de búsqueda por mar, aire y tierra.

Una vez localizado citado buque, las condiciones de neblina y oleaje impidieron la aproximación de la embarcación de rescate, por lo que los nadadores navales realizaron el despliegue por agua.

Al abordar el Mariale, el personal de Marina se percató de que sólo permanecían a bordo dos tripulantes, logrando su rescate una vez que fueron llevados a tierra firme.

De acuerdo con la información recabada con la tripulación del buque pesquero y con personal de la naviera a la que pertenece, los otros ocho tripulantes evacuaron el buque nadando, luego de que realizaran las maniobras necesarias para poner a flote la panga salvavidas con el objetivo de abandonar el barco, sin embargo, las condiciones climatológicas no lo permitieron.

Durante la maniobra para bajar la panga salvavidas uno de los tripulantes perdió la vida, por lo que el cuerpo fue entregado a las autoridades competentes para realizar las diligencias correspondientes.

Cabe destacar que varios de los tripulantes y un nadador de rescate presentaron múltiples contusiones derivado de este acontecimiento.

Tras el rescate de los sobrevivientes, personal de Sanidad Naval les brindó los primeros auxilios, siendo trasladados vía aérea al helipuerto de la Segunda Región Naval donde personal médico esperaba su arribo para llevarlos a un hospital de la localidad donde recibirían atención médica especializada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Iniciaron cruceros de Norwegian transferencia de tripulantes
Dentro de la Bahía de Ensenada, Baja California
Esperan se recrudezca pandemia en Baja California
Llaman a quedarse en casa y extremar medidas de salud e higiene
Se registró un multihomicidio en Playas de Rosarito
Seis víctimas dentro de un picadero
Buscan a Samuel Muñiz y Esequiel Vargas
Son menores de 14 y 13 años de edad
Transferirán tripulación cruceros en la Bahía de Ensenada
De Norwegian Cruise Line en zona de fondeo
Lavan con desinfectante calles de Ensenada
Llaman a la población a limpiar sus banquetas
Confirman enfrentamiento con policías, tres detenidos y un muerto
Agentes se refugiaron en el retén militar de Ojos Negros
Aprovechan Diputados para aprobar más impuestos
Golpearán más a los sectores productivos en plena crisis
Van 25 casos de Covid-19 en Ensenada
En el Estado 1 mil 161 y en el país 12 mil 872
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM