Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/07/2020
$20.65
$21.50

Mujeres Milenarias

Rescate de una tradición con causa

Nota publicada el 25 de febrero de 2020
por Antonio Sujo

Conocí al grupo Mujeres Milenarias cuando ganaron el premio Hult Prize 2019. Hult Prize es una competencia internacional que se realiza anualmente en el que se reúnen ideas desafiantes para resolver problemas sociales en torno a distintos temas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación. La intención de este gran evento es contribuir en la protección de los ecosistemas, mejorar las condiciones de vida de las comunidades y evitar que sus pobladores tengan que migrar para conseguir un ingreso.

Este grupo está constituido por mujeres habitantes de una pequeña comunidad indígena llamada El Almacén, un asentamiento remoto de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en el estado de Oaxaca, quienes se han organizada para preservar una tradición ancestral: el cultivo del maguey y la producción de pulque. Este cultivo fue abandonado durante un largo tiempo por la pobreza y la migración de los hombres del pueblo; con este proyecto ellas rescataron una tradición ya olvidada. Al mismo tiempo, crearon una experiencia gastro-turística consistente en una aventura de tres días, en la que comparten con los visitantes su modo de vida, su comida y sus conocimientos artesanales. El primer día comienza con una rica comida con productos locales en alguna casa de la comunidad y más tarde, se disfruta de una caminata por los alrededores del pueblo con vista a las montañas de la Sierra Madre Occidental. Al día siguiente, las Mujeres Milenarias enseñan cómo hacer el pulque; el proceso inicia con la ceremonia ritual para seleccionar un maguey maduro, continuando con la succión del aguamiel con ayuda de un guaje largo llamado bule, y finalmente la transportación al lugar donde será fermentado.

Este viaje también incluye la visita a la Reserva Natural de Apoala Santiago, un taller de tejido de palma para confeccionar cestos artesanales, una clase de mixteco para aprender un poco las lenguas nativas y sobre todo, compartir con los visitantes lo más sagrado: la comida, por supuesto, después de cosechar y preparar los alimentos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Matan a uno e hieren a dos en tres balaceras
Este fin de semana en distintos puntos de la ciudad
Aprehenden por asalto a El Oaxaco
Lo capturaron saliendo de un picadero
Aseguran almeja pismo viva y congelada
Operativo conjunto Profepa y Sedena
Toman curso de seguridad 140 choferes
Como reaccionar en caso de asalto y otras emergencias
Llegarán 750 millones para finiquitar deudas con Ayuntamientos
El Estado trabaja en un programa de refinanciamiento
Localizó e incineró Marina seis plantíos de marihuana
Más de 65 mil plantas y un secadero de la droga
Ensenada Drivers Limpiaron y repintaron bardas
Conductores plataformas digitales para apoyar a la ciudad
Se realizará el desfile de carnaval
Este domingo tras cancelación del sábado
Buscan a Paola Del Mar Sánchez Hernández ACTUALIZACIÓN
Salió rumbo al Cetmar el 21 de febrero y no regresó
Coronaron a Reyes del carnaval 2020
Corte adulta Ximena y Hugo, Infantil Paola y Dylan
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM