Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/07/2020
$20.50
$21.09

ISSSTECALI: Ensenada, una década malversando recursos

El Ayuntamiento más endeudado con 2 mil millones

Nota publicada el 9 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

A 2 mil millones de pesos asciende en la actualidad el adeudo del Ayuntamiento de Ensenada con el ISSSTECALI, al que por espacio de 10 años no solamente no se le abonó en efectivo, sino que se descontó a trabajadores y el dinero no se enteró al instituto.

Odilar Moreno Grijalva, director de ISSTECALI indicó: “El adeudo histórico del ayuntamiento de Ensenada es el más grande del estado porque Ensenada en los últimos 10 años no ha ingresado un solo peso a ISSTECALI”.

Entrevistado antes de firmar un convenio para pagar pensión a 15 viudas de trabajadores del municipio, Moreno Grijalba explicó que a pesar de este adeudo ISSTECALI no ha negado el servicio médico a trabajadores ni el pago de pensiones y jubilaciones correspondientes.

Sin embargo, el Instituto enfrenta en la actualidad un punto donde ya no es posible que se sigan brindando servicios médicos, pensiones y jubilaciones si no se tienen ingresos y donde el adeudo total de los cinco municipios asciende a 5 mil millones de pesos.

Acusó: “Los anteriores gobiernos municipales malversaron los recursos, tomaron cuotas de los trabajadores y las usaron para su gasto corriente en lugar de haberlas ingresado a ISSTECALI, no es una cosa menor. El Ayuntamiento tiene que poner una parte de aportación para ISSTECALI y otra parte que le retiene al trabajador y los anteriores ayuntamientos de Ensenada no solamente no ingresaron la parte que como autoridad le correspondía, sino que tomaron la parte que aportaba el trabajador y en lugar de enviarla de ISSTECALI la gastaron ellos. Lo cual configura evidentemente un delito”

Respecto a esta presunta malversación el funcionario explicó “Estamos haciendo todas las averiguaciones correspondientes para fincar las responsabilidades y que se proceda conforme a derecho. Para las administraciones que malversaron estos recursos. El adeudo histórico es difícil de pagar se ahorita, es una cantidad multimillonaria, pero estamos realizando algunos esfuerzos algunos proyectos para ir resolviendo poco a poco como el caso de las señoras viudas”.

Respecto a las diferentes ocasiones en que los alcaldes en algún momento dijeron que estaban renegociando la deuda o que estaban pagando el interés el Director sostuvo que desde hace una década no se ha ingresado recurso financiero en efectivo.

Apuntó: “Lo que hicieron algunos alcaldes fue negociar con gobernadores anteriores y otorgaban en pago terrenos, terrenos que entre otras cosas estaban sobrevaluados, de tal forma que ellos decían que pagaban ISSTECALI, pero pagaban con terrenos que no necesariamente valen lo que ellos dijeron que valía. ISSTECALI no está dispuesto a aceptar terrenos como pago. Vamos a hacer las negociaciones para que entre dinero en efectivo porque nosotros, las pensiones y las jubilaciones, las pagamos en efectivo”.

Sobre los terrenos en posesión del ISSSTECALI, el funcionario apuntó: “Estamos en un proyecto de desincorporación de bienes de ISSTECALI, estamos vendiendo terrenos que son propiedad de ISSTECALI, algunos locales comerciales. Nosotros no somos una inmobiliaria. No tenemos por qué tener terrenos. Hay que vender esos terrenos para adquirir medicamentos, para poder seguir pagando a tiempo a los trabajadores activos y jubilados”

Por ahora el Instituto enfrenta una situación difícil. “Mucha gente auguraba la quiebra técnica del instituto en esta administración y no ha sido así. Ya salimos de la turbulencia que nos dejaron en noviembre. Pero salir de la turbulencia no es que hayamos salido de la crisis, Le comparto... Nosotros recibimos ISSTECALI con un 9% de medicamento en almacén. Ahorita tenemos el 65%. En material de curación y cirugía, tenemos un abasto actualmente del 95%. En solo tres meses. Hemos estado abonando a proveedores para que nos sigan fiando. Recibimos una deuda de proveedores directa solamente de 360 millones de pesos. Es verdaderamente catastrófica la situación en que nos dejaron al instituto”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cerrada la Escénica por un choque en el kilómetro 61
Desviaron a los vehículos a la altura de Alisitos
Firma convenio Ayuntamiento - ISSSTECALI para pensión de viudas
Se compromete a un pago de 10 millones y asegurar derecho
7 de Febrero Día nacional de la vivienda
Y estas son las cifras de Baja California
Drogadicta abandonó a su bebé recién nacido
Consumía cristal en el embarazo
Busca CESPE recursos del BDAN
Para infraestructura hídrica urbana
Aseguran 11 redes totoaberas en el Alto Golfo
Entre todas más de 3 kilómetros de largo
No automedicarse ante problemas de salud en ojos
Es necesario acudir a un médico para recibir atención
Buscan a Marbella Valdez Villarreal ACTUALIZACION
Extraviada el 5 de febrero de 2020
Restringen más el paso al Recinto Portuario de Ensenada
Eliminan estacionamientos y colocaron filtro de revisión a media calle
Rechaza sector turismo regresar a puentes de fechas históricas
Se generaba un caos por el ausentismo laboral
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM