Tipo de Cambio
Compra
Venta
12/07/2020
$20.50
$21.49

Rechaza sector turismo regresar a puentes de fechas históricas

Se generaba un caos por el ausentismo laboral

Nota publicada el 6 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Luego que el Presidente de la República planteó eliminar los fines de semana largos y recuperar fechas históricas, organismos turísticos del país han manifestado su rechazo a una disposición de este tipo por el impacto económico negativo que causará.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada Jorge Menchaca recordó que el rechazo a este planteamiento de AMLO es en todos los destinos turísticos mexicanos, Acapulco, Mazatlán y muchos otros que se alimentan de la actividad turística local de estos fines de semana largo.

Explicó que es un ataque directo contra el turismo ya que la idea de mover los días festivos a los días lunes más cercanos a la fecha, nace como una idea por incentivar el turismo, como una visión económica que beneficia a todos.

“En esta se generan espacios en que la familia pueda convivir, visitar centros turísticos, y al mismo tiempo, activar la economía para esas regiones turísticas. Así nace, con ese espíritu. Y bueno, ha sido algo que ha funcionado muy bien”.

Explicó que con estos cambios que hubo años atrás, cada vez que hay un puente se recibirá una buena cantidad de personas que vienen a visitar de todo el estado y tienen la tranquilidad de que se pueden hospedar en un hotel. “No son turistas de los que llegan, comen y se regresan, es un turista muy valioso porque vuelve a comprar alimentos en la mañana, en la noche y le alcanza para ir a visitar zonas turísticas y es el sueño de todo lo que tiene que ver con el turismo.

“Mientras más días se queden, la derrama económica es mucho mayor y en Ensenada somos muchos los que vivimos de eso”.

“Desde que se implementó ha sido un éxito en todo el país no nada más en Ensenada sino en el país entero y todas las zonas turísticas viven en gran parte de sus recursos, vienen de los puentes y eso es lo delicado de cambiar las fechas otra vez, regresar a lo que era. Porque se van a volver a perder esos fines de semanas largas en los cuales la gente podía salir a vacacionar”.

Otro detalle relevante es haber reducido el ausentismo laboral, especialmente en el sector público, aunque también se daba en el privado.

“El ausentismo se daba, a final de cuentas, en todos lados y era un ausentismo porque, si caía en martes, el lunes por definición la gente se lo agarraba y ya no era un puente de tres días, sino de cuatro. Y así, ocasionaba también tanto problemas en el sector gobierno, los negocios se quedaban detenidos porque de repente unos trabajadores iban y otros no y, a final de cuentas, lo único que ocasionaba, era un caos en la economía de las ciudades al no tener una certeza de que va a pasar el día lunes cuando cae el martes el puente. Y eso pasaba no nada más cuando era de lunes al martes. Cuando el puente caía en jueves también se agarraban el viernes. Entonces, es bien complicado el moderar, controlar esto porque una falta no ocasiona que te despidan del trabajo, pero si que la economía de esa empresa, no funcione de la manera adecuada.

El tema finalizó será planteado el próximo lunes en una reunión nacional de CONCANACO, donde el rechazo generalizado a esta medida que plantea AMLO no se aplique.

Por su parte Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Baja California señaló que con esta acción del Gobierno Federal disminuirá el turismo y con ello el consumo en la industria restaurantera.

Señala que para el Presidente López Obrador existe la inquietud de la falta de conocimiento por las fechas de eventos importantes para México, y con esta propuesta quiere incentivar a los estudiantes a celebrar estas conmemoraciones en sus respectivos días.

Apuntó: “compartimos la idea de inculcar a los jóvenes el amor por la bandera, el respeto a la Independencia y a la Revolución, pero sin afectar a uno de los motores económicos como es la industria restaurantera".

Existen mejores maneras de inculcar a las nuevas generaciones las fechas históricas finalizó.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Pasaría a control del Estado concesión de transportes
Taxis, camiones, microbuses y rutas que operan en los municipios
En proceso traficantes detenidos en Arbolitos
Movilizaban casi media tonelada de drogas
Informan sobre temas de extorsión telefónica
Además los teléfonos de donde se realizan llamadas
Buscan a la niña Alisson Fernanda Rochín Magaña de 13 años
Fue a la secundaria y no llegó desde el 30 de enero
Buscan a Joel Armando Lara Vega
Conduce un Ford Escape azul con franja verde
En proceso dos presuntos ladrones de auto y bicicleta
Uno de estos amagó con desarmador a su víctima
Los signos y síntomas del cáncer de próstata
Arranca en febrero campaña sector salud
Se manifestaron transportistas en el Palacio Municipal
Contra el proyecto de Ley de Movilidad
Lesionado por un explosión funcionario de FGE en San Quintín
Al parecer era el encargado de Ministerios Públicos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM