Tipo de Cambio
Compra
Venta
12/07/2020
$20.50
$21.49

Ofrece Gobernador dejar sin efecto Instituto Estatal de Movilidad

Ante inconformidades y dudas de transportistas

Nota publicada el 6 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

En respuesta a dudas e inquietudes de transportistas de los cinco municipios de Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, les ofreció dejar sin efecto el decreto de creación del Instituto Estatal de Movilidad, en tanto se hace la revisión y las adecuaciones a la iniciativa de Ley Reglamentaria para ejercer sus funciones.

Bonilla escuchó durante casi dos horas a más de una docena de integrantes de diferentes medios, en la sala audiovisual del Centro de Gobierno, para conocer sus inquietudes y temores por la eventual requisa de sus unidades, término que –dijeron-, está en el decreto aprobado recientemente, pero que no se ha ejercido.

El jefe del Ejecutivo estatal, estuvo acompañado de los secretarios General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; de Hacienda, Adalberto González Higuera; y el director del recién creado Instituto Estatal de Movilidad, Rafael Echegollen. Presentes, en la primera fila con los transportistas, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo; y, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Los líderes del transporte público y varios de sus agremiados que hicieron uso de la voz ante el gobernador Bonilla Valdez, expusieron su desacuerdo en la Ley de Movilidad y Transporte en Baja California, que se presentaría al Congreso Local, para los efectos de las atribuciones del Instituto Estatal de Movilidad, que regirá el servicio del transporte público.

Luego de escuchar las exposiciones, el mandatario propuso al gremio dejar sin efecto la Ley de Movilidad y Transporte en Baja California, en virtud de las necesidades que presenta cada municipio, así mismo, se comprometió a poner en marcha mesas de trabajo para replantear la normatividad.

El secretario General de Transporte Masivo del municipio de Ensenada, Ismael Díaz, dijo que entre las inconformidades del gremio que representa, es el posible embargo o requisa de taxis por parte del gobierno, así como la desleal competencia de los taxis por apelación Uber, que los ha desplazado, “no pagan impuestos y afectan su fuente de trabajo”.

Ante ello, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, negó categóricamente que el gobierno que encabeza, realice un decomiso de vehículos de transporte público y expresó que “es falsa la noticia, no les vamos a quitar sus placas, ni sus unidades, tampoco afectaremos su patrimonio familiar”.

El mandatario estatal, recordó que en parte de sus compromisos de campaña es regularizar y poner orden al parque vehicular del transporte público, que durante años ha sido objeto de abusos de autoridad y corrupción, tráfico de influencias, y venta ilegal de permisos y concesiones.

Explicó que en el caso particular de Uber, también se pondrá orden, ya que estas plataformas no pagan impuestos al Gobierno del Estado, por lo que se procederá a elaborar un padrón de los vehículos que circulan en Baja California.

Los líderes transportistas de los municipios de Playas de Rosarito, Tecate, Mexicali, Tijuana y Ensenada, reiteraron al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que el decreto de Movilidad y Transporte en Baja California, no puede ser aplicable para todo el Estado, ya que cada municipio presenta una necesidad diferente.

Se manifestaron transportistas vs Ley de Movilidad:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

En proceso traficantes detenidos en Arbolitos
Movilizaban casi media tonelada de drogas
Informan sobre temas de extorsión telefónica
Además los teléfonos de donde se realizan llamadas
Buscan a la niña Alisson Fernanda Rochín Magaña de 13 años
Fue a la secundaria y no llegó desde el 30 de enero
Buscan a Joel Armando Lara Vega
Conduce un Ford Escape azul con franja verde
En proceso dos presuntos ladrones de auto y bicicleta
Uno de estos amagó con desarmador a su víctima
Los signos y síntomas del cáncer de próstata
Arranca en febrero campaña sector salud
Se manifestaron transportistas en el Palacio Municipal
Contra el proyecto de Ley de Movilidad
Lesionado por un explosión funcionario de FGE en San Quintín
Al parecer era el encargado de Ministerios Públicos
En proceso cómplice del que remató a su víctima
Balearon a un joven en la calle y luego dentro de su casa
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM