Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/05/2020
$20.20
$21.40

En riesgo línea de la CFE, desaladora y calles por colapso de cárcamo

Explica CESPE el reto de resolver este problema

Nota publicada el 3 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Al menos diez días más serán necesarios para reparar el cárcamo colapsado de la calle Westman, un lapso en el cual existe el riesgo latente de que los daños que se generaron en la calle Pedro Loyola pudieran afectar una línea de alta tensión de CFE que lleva luz a 250 mil hogares y la misma línea que lleva agua a la desaladora.

En conferencia de prensa realizada este viernes, el Director de la Paraestatal Marcelino Márquez Wong confirmó que el impacto de este colapso del cárcamo, sumado a los daños en Hierro y Pedro Loyola derivaron en caída de aguas negras a la Lagunita, afectación a 19 viviendas y el riesgo que aún no han podido evaluarm, de que bajo la losa de concreto exista algún socavón que pueda derrumbarse y aún no lo han detectado.

En la conferencia el funcionario acompañado de responsables de diversas áreas de la paraestatal explicaron como las lluvias que se registraron los días 24 y 26 de diciembre con precipitaciones por encima de lo normal generaron este problema en el cual 25 metros cúbicos de arenas que entraron por el drenaje sanitario desbordaron el cárcamo dañando la infraestructura y la maquinaria que se ocupa para operar.

Esta arena procedería de los arrastres de las lluvias a los pluviales y el hecho de que se han tapado baches con arena, grava y tierra que al ser arrastrados por el agua, llegaron al cárcamo en grandes cantidades. En total habrían sacado tres dompes de arenas.

En una presentación explicaron que la zona urbana de Ensenada no cuenta con un sistema de red pluvial, de responsabilidad municipal, por lo que además de generarse inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, ha representado una problemática de manera constante para la CESPE.

De esta manera se incorporan a la red de drenaje sanitario basura y arena vertidas en un volumen excedente de agua, que ocasiona diferentes afectaciones tales como: colapsos de tuberías, socavones y taponamientos, los cuales crean múltiples daños, entre ellos, daños a casa habitación, fatiga extra en las tuberías, y desprendimiento de tapas de pozos de visita, provocando introducción de basura de mayor tamaño.

De acuerdo a la presentación realizada, hasta el momento se habían contabilizado 19 viviendas con afectaciones.

Las lluvias del 24 y 26 de diciembre que generaron precipitaciones extraordinarias de 27mm y 24 mm respectivamente (de acuerdo a información de la CONAGUA); agudizaron la problemática.

Esos días llegó todo este material al cárcamo “El Ciprés”, el cual es encargado de bombear 600 litros por hora (en horas pico) hacia la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) “El Naranjo’.

Debido a lo anterior, el cárcamo sufrió un colapso el 26 de diciembre del 2019, y se generaron los siguientes acontecimientos:

1-La línea de conducción de cárcamo de rebombeo “El Ciprés” a la PTAR “El Naranjo” de 48”, presentó una fisura de aproximadamente 3.5 mts de longitud y 15 cm. de ancho, originada por un taponamiento (por basura y arena) en el tren de descarga de las bombas del cárcamo, provocando un aumento en la presión y la ruptura del tubo.

2- Derivado de esta ruptura se incrementaron los niveles a una altura crítica al interior del cárcamo seco donde se encuentran alojados los equipos de bombeo, afectando los motores de 350 hp, los cuales son los encargados de dar el impulso a las bombas que mandan el flujo a la planta de tratamiento.

3- Colateralmente se presentó un retroceso del flujo de aguas negras al no poder ser conducidas hacia el sistema afectado lo que provocó un colapso en el emisor de llegada a la altura de la calle Pedro Loyola y Huerta, estando en riesgo latente de colapso en las losas de concreto de dicha vialidad.

Actualmente se trabaja en diversas acciones y otras por realizar

Es necesaria la valoración y/o reparación de los 5 motores eléctricos, verticales de flecha solida con base tipo P, de 350 hp, 4 polos, 1,800 rpm, 460V, 60Hz, armazón 449VP, para acoplamiento con cople flexible en una altitud de hasta 1,000 MSNM, eficiencia Premium, factor de servicio 1.15, cuerpo TEFC con carcaza de hierro fundido para temperatura ambiente de 40 C, con un valor de mercado aproximado de 38,994.00 dlls + iva c/u.

Al ser reemplazada la tubería dañada de 48” se procederá a la instalación de 2 motores, que fueron temporalmente prestados de otros cárcamos.

Es necesaria la reposición del colector “El Ciprés”, de 30” de PVC ubicado en la avenida Pedro Loyola, esquina con Huerta, ya que se encuentra colapsado y así mismo se deberá contemplar la reparación de las vialidades (losas de concreto).

Se está llevando a cabo la derivación del excedente de agua desde la PTAR “El Gallo” directamente al mar, ya que comúnmente se envía hacia “El Ciprés” para ser tratada en “El Naranjo”, actualmente por dicha contingencia no ha sido posible, sin embargo, la PTAR El Gallo se encuentra operando a su máxima capacidad con el objetivo de tratar el mayor volumen operable.

La elevación excesiva del nivel dentro del cárcamo “El Ciprés” provocó, que tanto el agua pluvial como las aguas negras derramen superficialmente a la zona de La Lagunita.

Este viernes planeaban apagar de manera intermitente el cárcamo “CONALEP”, que descarga al emisor que viene desde la Planta “El Gallo” y derivar al Mar en la zona, representado una reducción del flujo en el crucero de Pedro Loyola y Huerta, disminuyendo el impacto en la zona de La Lagunita.

Además, se evaluaba la suspensión de servicio de agua potable de las colonias Puerta del Mar, Vista Hermosa, Juan Diego Residencial, Praderas del Ciprés y Ruiz Cortínes, con lo que se podría disminuir el flujo de aguas residuales en este punto.

Se ha detectado que muchas de las tuberías que sufren rupturas tienen una antigüedad aproximada de 50 años, época en la que era comúnmente utilizado el asbesto, material que es preferible sustituir, ya que se ha cuestionado su relación con diversos riesgos a la salud.

Explicaron que si bien el caso del colapso del cárcamo “El ciprés” y la PTAR “El Naranjo” es el más relevante de estas últimas fechas, y expone el descuido a las instalaciones por las administraciones anteriores, las problemáticas en el drenaje sanitario relacionado con la falta de infraestructura pluvial adecuada es un fenómeno recurrente y se presenta en toda la ciudad.

Así mismo debido a la contingencia se encuentra en riesgo la operación de la planta desaladora, ya que por este cubo de esquina cruzan la línea del emisor de entrada y salida de la misma, así como una línea de alta tensión que se encuentra en estado de vulnerabilidad por falla en las losas del pavimento.

A esta situación se suman montos de limpieza de $8,000 m.n., por cada una de las casas afectadas hasta ahora dando un total de $152,000.00 m.n. y un aproximado de $353,000.00 m.n. en reparaciones mayores.

Sin embargo se estima que el costo total de las reparaciones de este cárcamo y la zona de Hierro y Loyola, podría llegar a los cuatro millones de pesos.

Los funcionarios hicieron un llamado a los automovilistas a no utilizar esta calle actualmente cerrada ya que existe el riesgo de un colapso latente y daños mayores a la infraestructura ya no solamente de CESPE sino de CFE y de la misma desaladora.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Empresarios truenan contra la voracidad de Morena
Les dieron la mano y se agarraron el pie
Si hay aumento en impuestos y le golpearán el bolsillo
Gas, gasolina, trabajo, hoteles, agua, predial entre otros
Van por certificación de langosta y erizo
Mediante sistema Fishery Progress FIP
Por vencer plazo de inscripción a educación básica
El 5 de enero último día para registro en Internet
Buscan a Laura Castillo González
Extraviada desde mayo del 2019
Buscan a Marisol Rodríguez Loya
Extraviada desde octubre del 2019
Murió niño de 6 años atropellado frente a su casa
Por el vehículo que arreglaba su papá
Un niño el primer ensenadense del 2020
Nació en el Hospital General
Aprobaron ley de ingresos a los cinco municipios
Aumentará predial en fraccionamientos y colonias de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM