Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/03/2020
$19.50
$21.25

Los días festivos en México

¿Son una gran pérdida económica?

Nota publicada el 2 de diciembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Con motivo del gran desfile celebrado en la Ciudad de México para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, analizando el gran costo únicamente como ejemplo: traer 2,000 caballos, movilizar personal militar, uniformes de la época, cerrar vialidades en un día que no era festivo, ya que se cambió al lunes 18 noviembre de 2019.

Recordé que leí un artículo escrito el 28 de julio de 1895 relativo a los días festivos en la época de Porfirio Díaz:

En el periódico el mundo ilustrado impreso en México D.F. y distribuido en Puebla la gente comentaba con motivo de la conmemoración del 84 aniversario del fusilamiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

¨No quitándole los méritos como Padre de la patria a Don Miguel Hidalgo y Costilla, vemos que el Gobierno empieza a preparar la manifestación anual para esta conmemoración, las fuerzas vivas que mantenemos con el pago de nuestros impuestos el crecimiento de nuestro país y sostenemos a los gobiernos, nos manifestamos en contra estos días festivos¨.

Honrar a los héroes es siempre digno de loa y si alguien lo merece es sin duda el vidente de Dolores. Por desgracia, tales apoteosis se van haciendo muy frecuentes entre nosotros y en el balance del trabajo nacional arrojan un saldo desfavorable para nuestro progresivo enriquecimiento.

Al año, entre festividades cívicas y religiosas, son noventa días de total inacción. Y tres meses de parálisis es un desperdicio de enormes fuerzas en las labores del campo, de nuestra incipiente industria, no podría sostener un derroche equivalente a una cuarta parte de su acción anual y si cada manifestación de estas ha de prolongar nuestra miseria, lo razonable es buscar una fórmula que concilie estos dos intereses de tan diverso orden.

A nuestro juicio, la solución podría obtenerse estableciendo dos grandes días festivos un día consagrado para honrar a los héroes de la independencia y otro para los héroes de la reforma.

No hay que guiarse por un falso patriotismo si el amor a la patria consiste en pretender para ella el mayor bienestar, en trabajar por su enriquecimiento, lo que proponemos entra en el mas bien entendido y sólido patriotismo.

Bastantes energías enervadas, bastantes actividades existen en la Republica para pretender crear una anquilosis artificial.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Van cinco personas muertas en naufragio
Se han rescatado cuatro con vida VIDEO
Matan a hombre en negocio de la avenida Reforma
El principal acceso a la colonia Popular 1 fue cerrado
Se reabrió navegación este viernes 29 de noviembre
A todo tipo de embarcaciones desde las 22:00 horas
Se han retornado pinos navideños con plaga
Más de 4 mil detectados en aduana de Mexicali
Pagaron a jubilados y pensionados este viernes
Se erogaron 453 millones para maestros y burócratas
A consulta NOM para aprovechamiento de Merluza
60 días naturales para emitir opiniones
Buscan a Tania Natalie Morales
Extraviada el 21 de septiembre
Buscan a Héctor Gaddiel Flores
Se extravió el 27 de noviembre
Se graduaron 139 alumnos de Posgrado en CICIESE
101 de maestría y 38 Doctores en Ciencias
Presentarán el libro “Con el alma de poeta”
Sábado en Foro Experimental CEARTE
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM