Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/03/2020
$19.50
$21.25

Cervecería Toluca y México, S. A.

Una historia de 1903

Nota publicada el 23 de septiembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

En 1903 siendo Presidente de la Republica el general Porfirio Díaz surgió el auge industrial de México, uno de los rubros más importantes fue el ramo cervecero, siendo gobernador Constitucional del Estado libre y soberano de México, José Vicente Villada, el 5 de febrero de 1903, reconoce a la compañía Cervecera Toluca y México, S.A. con un diploma y medalla de oro como compañía más importante del ramo.

Así se hablaba de ella a principios del siglo pasado:

Consiente el gobierno que el generador de la riqueza y el empleo son los empresarios, se les dan toda clase de facilidades y hasta exención de impuestos, como a esta importantísima empresa que ha ido de progreso en progreso; fue la primera que implanto en el país la elaboración de la cerveza ¨Lager¨ conservada, de incomparable buen gusto y calidad suprema, y ha sido igualmente la primera en construir una fábrica de botellas del más moderno estilo, abriendo un campo de actividad para beneficio para la clase obrera.

Tanto la industria de la elaboración de cerveza, como la fabricación de botellas, han merecido grandes reconocimientos en México en varios países donde ha mostrado sus productos en especial Estados Unidos, Alemania y Francia. Testimonio de ello son las innumerables medallas, que han sido concedidas a la Cervecera Toluca y México, S.A. éntrelas que sobresalen las de oro de primera clase las de oro; el precioso galardón acordado al trabajo honrado e inteligente.

Actualmente, según sabemos, esta importante empresa, que no descansa en su labor, coronada por tantos y tan merecidos triunfos, y últimamente el establecimiento de una planta motriz eléctrica, en sus fábricas para sustituir las de vapor.

Es digna del más alto elogio a la Compañía Cervecera tanto por sus constantes esfuerzos en pro del adelanto de la industria nacional , como su empeño de corresponder siempre a la decidida protección que el púbico les dispensa. Por lo demás es deseable que tenga muchas empresas imitadoras que en sus afanes de engrandecimientos contribuyan al bienestar de la clase obrera y del engrandecimiento del Estado de México contribuyendo a la riqueza nacional.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se incendió un Trophy Truck en la Baja 400
Al parecer era conducido por Tim Herbst
Piden investigar deducciones a trabajadores gubernamentales
Son para un Centro de Estudios y Análisis Humanistas
Semana STEAM en Caracol Museo de Ciencias
Del 23 al 27 de septiembre para todo público
Lorena golpeará el domingo Bahía de los Ángeles
Estiman lluvias torrenciales en esa región
Tiene 18 años y es asaltante y asesino
Mató a mujer dentro de una tienda de abarrotes
Pide Ayuntamiento a Sindicalizados no afectar a ciudadanos
Con cierres de la principal vialidad de Ensenada
Inauguran simulador de tiro virtual
En centro de capacitación de la PGJE de Ensenada
Una nueva ejecución en la Colonia Lomitas
En calle paralela al encausamiento del Arroyo
Abrieron de nuevo la avenida Reforma
Presuntamente se realizaron la mayoría de los pagos
Duró cuatro días descompuesto refrigerador de SEMEFO
Era el que usa PGJE para los muertos con violencia
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM