Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/08/2020
$20.70
$21.15

Para el desayuno, comida y cena ¡Arepas Venezolanas!

Sofía recomienda... Los Panas

Nota publicada el 13 de septiembre de 2019
por Sofía Grijalva

Cada semana me sigo sorprendiendo con la variedad de comidas internacionales que se pueden encontrar en Ensenada, casi no necesitamos abordar ningún avión para conocer los sabores del mundo. La recomendación de esta semana le corresponde al país sudamericano de Venezuela y sus famosas arepas, que por cierto, hoy 13 de septiembre son celebradas a nivel mundial, así que en honor a esta deliciosidad de maíz, les presento a Los Panas Comida Venezolana en México.

Los Panas tiene alrededor de 1 año y medio preparando comida tradicional venezolana en su actual establecimiento dentro de la Plaza Artesanal sobre el Bulevar Costero, frente al Hotel Villa Marina. El nombre de este restaurante significa "amigos", un nombre increíblemente adecuado ya que su propietaria, la señora Alba Duque, recibe a cada cliente con entusiasmo y un genuino "linda" o "mi cielo" para proceder a educarlos brevemente sobre las arepas.

Esto es lo que aprendí de la señora Duque: las arepas son en aspecto una especie de gordita rellena con diferentes guisos o carnes, hecha con maíz precocido, es el platillo representativo de Venezuela a nivel mundial, como en nuestro caso son los tacos, en su caso la arepas.

Aunque aparenta ser muy parecido a la gordita, no dejen que sus ojos los engañen, la arepa es fundamentalmente diferente tanto en sabor como en textura. La textura de las arepas es muy suave y cremosa, mientras que el sabor de la masa no tiene la misma presencia del maíz, y sobretodo, la arepa no se fríe ni tiene ningún aceite involucrado, sino que son asadas directamente sobre el comal o sartén, haciéndolas ligeramente tostadas por fuera.

En cuanto al relleno, este es de varios tipos, y los hay desde rellenos adecuados para el desayuno como comida y cena. Para el desayuno, Los Panas sirven arepas de huevo o jamón con queso, mientras que para la comida y cena, algunas de sus arepas más vendidas son "La Llanera": rellena con pulpa de res asada, lechuga, tomate, aguacate y queso. Si es su primera vez comiendo arepas, recomiendo que comiencen con La Llanera para que se familiarices fácilmente. Si prefieren pollo en lugar de res, la "Reyna Pepiada" hecha con pollo, mayonesa y aguacate es una excelente opción. Un poco de datos curiosos no están de más, asi que les comento que en Venezuela, al decir que algo está “pepiado” se refieren a que tiene muy buen sabor, y el nombre Reyna Pepiada es en honor a la primer Miss Mundo Venezolana, quien cuenta la leyenda era fan empedernida de las arepas, por lo que se ganó una en su nombre.

Además de arepas, la señora Duque y su ayudante Yuleimis Silvera preparan otros platillos típicos de Venezuela, como los tequeños, esencialmente deditos de queso fritos que nunca faltan en las fiestas. Si quieren algo un poco más ligero que las arepas (y mucho más frito) permítanme recomendarles sus empanadas. Éstas, a diferencia de las mexicanas, están hechas con masa de maíz en lugar de trigo, haciéndolas extra crujientes al morderlas, mientras que por dentro la masa se mezcla con cualquier relleno que elijan, en otras palabras son pequeñas bombas de sabor que necesitan probar. Otro platillo muy especial en Los Panas es su "Pan de Jamón" que, como el nombre lo sugiere, es un pan de tamaño considerable relleno con jamón, al igual que otros ingredientes como queso, tocino, aceitunas verdes, nueces y pasas. Normalmente el Pan de Jamón se reserva para la fiesta de Navidad, sin embargo en Los Panas lo pueden disfrutar en cualquier fecha del año.

Para el postre, Los Panas también los tiene cubiertos con su "Agua de Horchata", que en realidad tiene más parecido a un arroz con leche que un agua como tal, pero sin importar el nombre confuso es igual de deliciosa.

Otro aspecto atractivo de Los Panas es su selección de refrescos importados desde Colombia, Venezuela y hasta de Brasil. Cuando comes en este pequeño lugar sobre el bulevar, realmente sientes que has sido transportado a Sudamérica como por arte de magia, agréguenle la música salsa escuchándose en el fondo y saldrás de Los Panas sintiéndote recién llegado de unas vacaciones por el sur.

Si no han tenido la oportunidad de visitar Los Panas, mañana sábado 14 y domingo 15 estarán celebrando el día internacional de las arepas con su evento "Arepazo", seguramente tendrán una que otra sorpresa, así que los invito a pasar un rato y festejar con Alba y Yuleimis un día tan especial.

Los Panas se encuentra el Bulevar Costero 1094, abierto en un horario de martes a domingo de 9 am a 8pm

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Captura la PEP a presunto homicida prófugo
Tiene también pendiente por tentativa de feminicidio
Según Congreso local emitirá estatuto territorial
Diputada Ensenadense dice que revisarán fallo de SCJN
Muere un hombre atropellado por un camión
Dentro de la empresa Petroblock
Buscan a Samanta Guadalupe Tapia Borja
Desaparecida hace tres semanas
Buscan a Manuela de Jesús Vicente Mancilla
No saben de ella desde el 6 de septiembre
Periódico Oficial del Estado será digital
Se hará accesible su consulta
Suspenderá labores Ayuntamiento el 16 de septiembre
Guardias solo en dependencias indispensables
Buscan a Maerely Morales Lucas
No regresó de trabajar desde el 7 de septiembre
Buscan familiares de Juventino Vázquez Reyes
Internado en el Hospital General de Ensenada
Presunción de muerte, exhumación, fosas comunes
Los desaparecidos y las leyes que buscan auxiliar a sus familias
26 plantíos de amapola y marihuana destruidos por la PEP
En los últimos cuatro meses en el municipio de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM