Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/05/2020
$21.10
$21.99

El archivo Histórico de Ensenada Baja California 2019

El renacimiento de las instalaciones

Nota publicada el 5 de agosto de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

El archivo histórico de Ensenada Baja California que profesionalmente dirige el Licenciado en Comunicación Arturo Meillón García es un lugar para el estudio sobre la historia de Ensenada y del estado de Baja California principalmente.

Recordábamos en nuestra charla él licenciado Meillón y yo como definiríamos un archivo histórico:

¨El archivo es la memoria y conciencia de los pueblos, en la medida en que su función es conservar, organizar y administrar el patrimonio documental del pasado, como un bien cultural para los ciudadanos e instituciones educativas.

Su principal objetivo es la conservación y clasificación de los documentos de Ensenada que relatan su historia. Lleva un Registro Temático de los escritos, documentos oficiales y privados, mapas y fotos que están en los sucesos que tuvieron como protagonista a la ciudad de Ensenada, destacando la generosa donación de documentos por parte de ciudadanos, historiadores e instituciones locales. (Esta última definición tomada de la municipalidad de Ensenada, Buenos Aires, Argentina)

En Ensenada, Baja California, no tenemos la cultura de la continuidad y conservación de nuestro patrimonio; los acervos culturales. Hoy recordaba las palabras de Heberto Peterson Legrand se refirió a la imagen de lo que hoy tiene el espacio del archivo “Como el renacimiento del Archivo Histórico” y qué voz más autorizada para expresar tal afirmación que la del fundador de ese archivo y cronista vitalicio de la ciudad.

Yo soy testigo de las condiciones del Archivo Histórico cuando el Licenciado Arturo Meillón se hizo cargo de éste. No era más que una lúgubre bodega de cajas amontonadas con focos fundidos y otros de diferentes colores y un pequeño espacio para consultar el periódico del día.

Hoy es agradable entrar a nuestro archivo y consultar cómodamente fotografías documentos o periódicos y da gusto que la memoria de Ensenada esté bien resguardada, esto da certidumbre a los donadores de documentos que como yo he entregado para su resguardo y manejo de la información.

Aunque el Licenciado Meillón no deja de mencionar a otros funcionarios por los avances, es evidente que su trabajo de gestión, insistencia y conocimiento del área han sido fundamentales para esos logros: y principalmente reparte créditos con el Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna, el regidor Cristian Vázquez y el director del IMCUDHE Octavio Gutiérrez.

“Sin el apoyo de ellos no contaríamos con un archivo dignificado, sin goteras y con un espacio para el resguardo de documentos” Y se refiere entre otras cosas a los arreglos que van desde el resane, pintura y arreglos en la electrificación. También al suministro de equipo de cómputo especializado para los usuarios, fotocopiadora, mesas, sillas y la reciente sala de lectura que incluye cómodos sillones en el área de biblioteca. Y por si fuera poco, además ahora el archivo cuenta con un área habilitada para el resguardo de documentos dotado con un nuevo equipo de refrigeración¨.

Arturo Meillón fue nombrado director del Archivo Histórico del Estado de Baja California, cumpliendo con el perfil requerido para el puesto, que es: Saber analizar la situación y las necesidades de gestión de la documentación privada y pública, planificar a corto, mediano y largo plazo para mejorar la eficiencia, gestionar recursos económicos, dirigir el buen funcionamiento laboral , diseñar y coordinar la metodología que se debe emplear en el archivo para la organización documental, asegurar, con la aplicación de la normativa jurídica vigente relativa a la producción el tratamiento, conservación, eliminación y acceso a la documentación.

Meillón y yo compartimos proyectos por el Riviera de Ensenada. En aquellos años publicó el libro “Del Hotel Playa Ensenada al Centro Cultural Riviera” y me apoyó con información para la petición al INBA, hoy INBAL, para la declaratoria como Monumento Artístico de la Nación del CSCC Riviera de Ensenada, designación que se otorgó unos años después.

Recuerdo también una exposición que montó en uno de los aniversarios y la gigantesca foto mural que donó y que aún se puede apreciar en el Salón Catedral.

Su experiencia, trabajo y amor por Ensenada han sido fundamentales para el “renacer del Archivo Histórico”

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Miguel Ángel Chairez Domínguez
Extraviado desde el 22 de julio
Bonillazo, el Congreso no ha enviado aún la Reforma
Se publicaría bajo protesta para seguir procesos en tribunales
Inauguraron Edificio del CEJAP en Ensenada
Centro de Justicia Alternativa Penal
Buscan familiares de Patricia Durán Solorzano
Internada en el Hospital General de Ensenada
Buscan a Luz German Rodríguez Hernández
Extraviado en octubre del 2018
Este sábado obra de teatro: Expreso Norte
En el Foro Experimental de CEARTE
Localizaron a Pamela y su bebé
Ambas están sanas y salvas
Arranca agosto con un asesinato en el Sur
Un hombre en Colonia Vicente Guerrero
Nueva marcación telefónica este 3 de agosto
Estos son los cambios para que los tenga en cuenta
Acusado de privación de la libertad y violencia familiar
Lo aprehendió PGJE tras ser deportado
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM