Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/05/2020
$21.10
$21.99

Avenida de las Naciones de Ibero América

En el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada

Nota publicada el 29 de julio de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Hoy 27 de julio de 2019 me siento emocionado por la restauración de la avenida de las Naciones de Ibero América, en el Riviera. Recuerdo con cariño los 14 años que mi padre fue el director, y nostalgia por los 7 años que fui director de este centro, conservando la flora, las astas y banderas de este hermoso jardín .

Hace 27 años el director del Centro Social Cívico y Cultural Rivera de Ensenada, José Luis Fernández Bandini diseñó y construyó el monumento avenida de las Naciones de Ibero América. Se le nombró así, porque en conjunto América del Norte, Centro América y América del Sur forman este gran continente que se llama América.

Con el apoyo del Grupo los amigos del Riviera, que mi padre formó junto con su esposa María Eugenia Ruiz Victoria, Alfredo Hernández Araico y su esposa Roselia , Adrián Díaz Cerón y su esposa Teresita, Jorge Hernández Campos y su esposa Elia, Jorge Ramírez y su esposa Silvia, Francisco Creo y su esposa Lupita e institucionalmente del Gobierno del Estado de Baja California, y el Gobierno Municipal, recaudaron un total de $430,000.00 pesos y se construyó en 1992 un hermoso jardín con el corredor y astas banderas.

El monumento se diseñó para conmemorar el encuentro de dos Continentes Europa y América en el año de 1492, entre Cristóbal Colón y los nativos de este continente, cumpliendo el 12 octubre de 1992 los 500 años de este encuentro.

El monumento está dedicado a los países Iberoamericanos que es el nombre con que conocemos a la región del continente Americano conformada por el conjunto de países que tienen en común haber sido mestizados por España y Portugal.

Este monumento se inauguró el 12 de octubre de 1992 izando las banderas de los países que conforman Iberoamérica que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, a los cuales se agregaron tres bases laterales para España, Portugal y la bandera de Cristóbal Colón.

Se incluyó Estados Unidos, por los territorios de California, Arizona, Nuevo, México y Texas y también a Canadá.

Desde 1992 que se inauguró y hasta 2010, en los meses de febrero, septiembre y noviembre izábamos, las banderas mexicanas, en octubre las banderas de los países Iberoamericanos, en el mes de mayo en conmemoración a la celebración de la fundación de Ensenada las banderas del Ayuntamiento y Agosto las banderas de vendimia.

En visitas internacionales en las tres astas laterales hicimos honores a los países visitantes izando la bandera del país visitante y la bandera mexicana.

A principios del 2011 la nueva administración demolió las bases laterales de las banderas de España, Portugal y la del descubrimiento así como varias incluyendo las de Bolivia, Brasil y Venezuela, se quitaron las astas y el monumento avenida de las Naciones de Ibero América, quedo sin su honor hasta hoy.

Gracias a la capacidad de gestión del actual director del Rivera José Luis González Zataraín logró que el Club Rotario Ensenada Riviera, -José Luis Santibáñez Alejandro-, - Maestros por México Capitulo Mujeres de Ensenada-, -Artesanos del Riviera-, -José Ángel Bustamante Arvizu-, -Norma Angélica Silva Aguirre-, -Seminario de Historia de Baja California-, y -Amalia Vizcarra Berumen-, adoptaran el monumento avenida de las Naciones de Ibero América, pagando el costo de las astas y banderas que se reinauguraron.

Ensenada ha recuperado el porte señorial que siempre ha identificado al Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Patrimonio Artístico de México.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Reciclatón a beneficio de la Cruz Roja
Organizan E-Wally con Ayuntamiento
Matan a mujer en la colonia Benito Juárez
Cerca de la prolongación Ruiz
Invita INAH a talleres infantiles de verano
En distintas fechas del mes de agosto
Criterios plásticos en la construcción de la escena
Taller dirigido a comunidad teatrera de Ensenada
Buscan a Carlos Emanuel Lucio Delgado
Extraviado el pasado 9 de julio
Buscan a Lorena Rosas Hernández
No saben de ella desde agosto del 2015
Chocaron a camión de jornaleros y se volcó
En la carretera Transpeninsular
Ejecutan secuestro virtual de una jovencita
Lograron extorsionar a sus familiares con pago de rescate
Identifican a hombre baleado y muerto en Colonia Morelos
Presumen tiene que ver con balacera previa
Iniciaron formalmente Fiestas de la Vendimia 2019
35 eventos y 62 casas vinícolas en 25 días
Se registró incendio en un empaque agrícola
En la delegación de San Quintín
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM