Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2014
$13.32
$13.56

Presentan caso de éxito vs obesidad mórbida

De 189 kilos hace seis años, hoy pesa 88 kilos

Nota publicada el 28 de julio de 2013
por Elizabeth Vargas

A Edgar Javier Partida Rodríguez, esposo y padre de dos hijos, le diagnosticaron en 2007 obesidad mórbida. Recuerda que con 31 años y después del nacimiento de su segundo hijo, su salud y vida se vio afectada sin darse cuenta.“Comencé a subir de peso sin control, me preocupé y decidí poner un remedio.

En un comunicado del IMSS se indica que Javier visitó a nutriólogos, naturistas, doctores... nada le servía.

Acudió a consulta con el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y le diagnosticaron obesidad mórbida, pesaba 169 kilos.

Narra: "Empecé a notar que me costaba trabajo respirar, no podía descansar en las noches, en el trabajo me quedaba dormido, la ropa no me quedaba, no me podía poner ni los zapatos”.

Después de tres años Javier Partida conoció un especialista que le explicó que la única opción para bajar de peso en su condición, era una cirugía y colocar el “By Pass”, situación difícil de aceptar ya que nunca había entrado a un quirófano y los riesgos propios de la intervención le preocupaban.

Mientras se convencía alcanzó los 189 kilos, decidió que no tenía otro camino. La obesidad le impedía llevar una vida normal. Recuerda: “no disfrutaba jugar con mis hijos, cargarlos, en lo personal tenía problemas, no encontraba ropa que ponerme, usaba talla 50".

El sobrepeso afectó su desarrollo en el trabajo. Padecía constates dolores de cabeza y la dificultad para respirar era cada vez peor. En octubre de 2007 fue sometido a la operación que resultó con una complicación de una hernia en el ombligo, por lo que fue sometido a una segunda cirugía de emergencia a las pocas horas.

Durante los primeros días de rehabilitación tuvo una dieta líquida que le permitió bajar 40 kilos en un mes. Siguieron las papillas, poco a poco alimento normal, así pasó el tiempo adecuándose a comer sólo lo que le indicaban. Transcurrieron tres años de la primera cirugía, logró 112 kilos. “Me sentía más ligero, más cómodo, podía realizar actividades sencillas que ya me no me costaba trabajo desenvolverme”.

Pero sus problemas cambiaron, tenía problemas con el exceso de piel por la reducción de peso, afortunadamente lo corrigió con una cirugía, le retiraron 10 kilos. Hoy, don Javier Partida Rodríguez, a seis años del by pass, de la cirugía de piel, pesa 88 kilos, es talla 38, y asegura sentirse sano "satisfecho, luego de haber pasado por todo esto.

Hoy valoro más mi cuerpo y la vida. Me cuido con una dieta balanceada, realizo ejercicio y disfruto a mi familia”. Invita a quienes padecen de obesidad morbida a que acudan con su médico familiar, con el nutriólogo del IMSS, con la premisa de que todos merecen tener una nueva oportunidad, tener salud, tener una buena vida..

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM